Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

«Yo estaciono Pésimo»: Campaña por un barrio sin autos mal estacionados en Cerro Alegre


Por Carola Delgado

“Yo estaciono pésimo” es el nombre de la campaña que la Junta de Vecinos N°73  del Cerro Alegre, está llevando a cabo con el objeto de promover una cultura vial voluntaria de respeto entre los habitantes, comerciantes y visitantes del cerro. Todos los días cientos de automóviles invaden las calles de este barrio para evitar cobros de parquímetros en el plan de Valparaíso.

Se trata de una campaña disuasiva, porque luego de hacer sus propios sondeos, los vecinos identificaron que la mayoría de los automovilistas que se estacionan en el sector de Cerro Alegre provienen de la parte baja de la ciudad, obstruyendo el paso de transeúntes y habitantes del sector.

“Llegan en la madrugada a asegurar su cupo. Lo que sucede es que no quieren pagar parquímetros por su alto costo. Son ellos los que saturan las calles del cerro, no respetando las señalizaciones ni demarcaciones del tránsito. La fiscalización municipal es baja por lo que necesitamos un mayor compromiso del municipio para proteger los bienes de interés patrimonial y sus habitantes, son ellos junto con carabineros los que tienen la atribución de multar dichas faltas”, señala Christian Godoy, presidente de la Junta de Vecinos N°73.

Más compromiso de la autoridad

La campaña consiste en pegar autoadhesivos  que grafican una multa simbólica a los automóviles mal estacionados. Exigen como vecinos un mayor compromiso real de la autoridad local y participación de los mismos habitantes de la comunidad. ”Es un llamado de atención”, señala Christian Godoy. «Las autoridades han expresado buenas intenciones, pero en la práctica no están realizando un trabajo colectivo consistente que permita avanzar en este y otros temas, como la creación de un protocolo de emergencia. Es necesario tener un barrio amigable y seguro”, insiste.

Trabajando en conjunto con la Dirección de Tránsito, los vecinos además han demarcado zonas visibilizando la prohibición de estacionar frente a un grifo o en las esquinas y han realizado una limpieza de las señaléticas viales. “Nuestra principal preocupación como dirigentes y vecinos son los incendios. Todos los días las calles, además de ser estrechas, están saturadas de vehículos mal estacionados y bloqueando grifos. Una emergencia sería imposible combatirla a tiempo con el lamentable deterioro de nuestros bienes patrimoniales”, explicó.

Sobre el compromiso de generar un protocolo de emergencia que incluiría a los Cerros Alegre, Concepción, Bellavista y zona baja de Cerro Cordillera, aún no hay noticias. Se han sostenido reuniones con Gobernación, Bomberos y Municipio. Se iniciaría una marcha blanca pero nada hay en el horizonte todavía.

Deja un comentario