Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Vecinos y locatarios firman acuerdo para cambiar la imagen de Subida Ecuador


Este martes, vecinos y locatarios de los pubs de Subida Ecuador firmaron un acuerdo que pretende obtener una convivencia respetuosa entre los vecinos, los locatarios y el público, para convertir a la Subida Ecuador en referente turístico positivo con una imagen renovada y que debería estar ejecutada durante el primer semestre de este año.

Los presidentes de las cuatro juntas de vecinos de Subida Ecuador
Raúl Rojas, presidente del Gremio de Locatarios de Subida Ecuador

Los locatarios se comprometieron a realizar una serie de cambios, algunos de ellos ejecutados de manera inmediata, como el retiro de los parlantes que apuntan hacia el exterior y la disminución del volumen de los locales a partir de cierto horario, acompañados de una mejor gestión en la limpieza y el aseo de los espacios públicos; y otros que se implementarán durante los próximos meses y que significarán una intervención mayor, como la pintura de las fachadas de los locales bajo la asesoría de la  Dirección de Gestión Patrimonial del municipio, la unificación en el diseño de las terrazas y una disminución en el espacio utilizado por las sillas y mesas en las veredas, dejando un espacio de dos metros y medio para permitir una circulación segura y fluida de peatones. Raúl Rojas, presidente del Gremio de Locatarios de Subida Ecuador que agrupa a más de 60 locales diurnos y nocturnos, declaró que “este trabajo lo hicimos en conjunto con los vecinos, realizamos una mesa de diálogo con los departamentos que están a cargo en la Municipalidad y desarrollamos este proyecto para darle un buen aire a Valparaíso, a los turistas que vienen acá  y para darle un espacio digno a la gente que transita por las calles”. Respecto a la relación que mantienen con la comunidad, manifestó que “estamos constantemente en contacto con los vecinos, tenemos un muy buen apoyo trabajando cualquier inquietud que nos presenten”.

Alcalde Jorge Sharp

El alcalde Jorge Sharp afirmó que “en el corto plazo, los porteños y porteñas van a ver otra Subida Ecuador, gracias al esfuerzo combinado del Gremio de Locatarios de la Subida Ecuador, los vecinos organizados a través de las juntas de vecinos del sector más el apoyo de la Municipalidad”.  En cuanto a la ejecución del proyecto, indicó que “este acuerdo consiste en que cada parte firmante tiene responsabilidades y tiene tareas, en el caso de las Municipalidad una de las tareas más importantes en conjunto con cada uno de los locales es la de pintar toda la Subida Ecuador con colores uniformes que representen las características de nuestra ciudad. Los locatarios, por su parte se han comprometido a renovar todo el mobiliario público que se va a ubicar en las calles dando una flexibilidad respecto a su ubicación de acuerdo al cambio que se hará en la ordenanza, y de esa manera lo vamos a ir haciendo es abrir la Subida Ecuador a un tipo de público que hasta ahora no ha llegado”.

Susana Yévenes, presidenta de la Junta de Vecinos 68, Cerro Yungay

En relación al diálogo que permitió este acuerdo, Susana Yévenes, presidenta de la Junta de Vecinos 68 de cerro Yungay, uno de los sectores más afectados por el carrete nocturno, indicó que “el diálogo y la unión demostró ser el camino para resolver conflictos. Lo entendieron los locatarios, hoy unidos en un Gremio y dialogando con nosotros. Todos queremos a nuestro territorio, queremos convivir y recuperar la Subida Ecuador, y queremos que su imagen cambie”. Los presidentes de las cuatro juntas vecinales que comparten el territorio de la Subida Ecuador, el alcalde Jorge Sharp y el presidente del Gremio de Locatarios de Subida Ecuador firmaron el acuerdo. “Cuando Valparaíso se sienta a la mesa y se pone no a pelear entre sí, sino que a construir acuerdos que tengan por delante el interés común pasan cosas de estas características, aquí quiero destacar en primer lugar el liderazgo que han tenido los locatarios nocturnos de la Subida Ecuador, la apertura que han tenido a aceptar cambios y a sugerir otros, y también quiero felicitar el trabajo que han hecho las juntas de vecinos que ha sido clave para este acuerdo y reconocer por otra parte  el trabajo de los equipos municipales que han puesto sus condimentos para que esto vea la luz”, concluyó el alcalde.

Daniela Fernández, abogada del Departamento de administración Municipal, expone los planos de la propuesta de reordenamiento de las terrazas

La experiencia llevada a cabo junto a vecinos y locatarios serán aplicadas en la Nueva Ordenanza de Mesas y Sillas, que actualizará la ordenanza vigente desde 1977 y la adaptará a las condiciones actuales de la ciudad, y no se descarta la idea de replicar la misma forma de trabajo participativo en otros sectores de la ciudad en donde la comunidad vecinal y el comercio nocturno estén en conflicto.

Deja un comentario