Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Vecinos y estudiantes construyen mapas útiles para todos y todas


El pasado  sábado 5 de diciembre, se llevó a cabo en Patio Volantín la primera Jornada de mapeo colectivo titulada “Ubícate en la Cuenca”.

Por Diego Álvarez

Esta iniciativa fue una labor conjunta entre estudiantes de sociología de la Universidad de Valparaíso, el equipo de la Cuenca News, la ONG Valpo Interviene y el apoyo de Patio Volantín, con la intención de generar soportes visuales que aporten a la generación de redes entre vecinos y organizaciones de nuestro barrio, con el fin de mejorar nuestras fuentes de información, aportar en el mejoramiento de nuestras condiciones medioambientales y contribuir al manejo y apropiación de nuestros espacios públicos.

El resultado de esta actividad se verá reflejado en ésta y las siguientes contraportadas del periódico la Cuenca News, nuestros diarios murales  y en nuestras redes sociales.

La intención de los convocantes es repetir este trabajo pero con técnicas diferentes, con el fin de innovar en los métodos y hacer siempre de un espacio grato a los participantes. Además esperamos contar con tu ayuda para el perfeccionamiento de los mapas ya existentes. Cada vez que consideres que existiese una información relevante para la comunidad y que los mapas publicados no cuenten, puedes enviarnos aquellos datos a nuestro e – mail: lacuencanews@gmail.com, de esta forma haremos de estos instrumentos, herramientas útiles para nuestros futuros proyectos y para el conocimiento popular.


¿Que es un Mapeo Colectivo?

El mapeo colectivo es una herramienta lúdica y creativa para la construcción de un relato colectivo (Mapas), en su desarrollo los y las participantes deben compartir sus saberes sobre un soporte común, estos soportes suelen ser mapas “mudos”, o en blanco.

Deja un comentario