Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Vecinos transforman basurales en Jardines


Desde el 2014 los jardines han desterrado a los basurales endémicos, acumulados por décadas en subida Guillermo Rivera, gracias al esfuerzo comunitario de un grupo de vecinos que abogan por masificar esta iniciativa en el barrio y sus alrededores.

Por Luz María Saldías y Diego Álvarez

Luz María Saldías, vecina y fundadora de la organización, nos cuenta que la iniciativa comenzó con la decisión colectiva de un pequeño grupo de vecinos copropietarios de la calle Guillermo Rivera N° 526, quienes decidieron eliminar el foco de insalubridad existente en forma progresiva en el frontis de sus casas y sobre éste, crear un jardín comunitario cercado. Confiados por la buena acogida que hubo de parte de la población residente y transeúnte, la iniciativa se transformó en proyecto.

Previo a ello, solicitaron a la municipalidad de Valparaíso el apoyo a esta idea, materializada en tareas de limpieza del sector y extracción de basura y escombros. Ello, en el entendido que dichas labores forman parte del rol del municipio hacia la comunidad, gestión que fue exitosa.

Hasta la fecha la organización comunitaria ha erradicado 4 focos de microbasurales en el sector, asociados a la existencia de canastos recolectores, reemplazados por jardines, Asimismo se agregan 12 jardines con carácter preventivo a la creación de nuevos basurales. Éstos tienen un modelo común, caracterizado por áreas verdes, rodeadas de piedras acompañados de asientos pintados y con mosaicos.

La vecina Maria Fernández, de 78 años, quien ha vivido en el cerro Yungay toda su vida, comenta: “Es una iniciativa preciosísima, ojalá todos los vecinos cooperen, y que los cuiden, porque hay jardines que se ven muy lindos, pero desgraciadamente hay unas plantas lindas que se la han llevado”, refiriéndose a los hurtos de plantas de terceros.

jardines-Valparaíso es reconocida internacionalmente por sus particularidades geográficas, su belleza arquitectónica y su bohemia de puerto amable. Pero en el caso de la calidad de vida de sus vecinos, la geografía permite la acumulación de material de desecho en muchas de las esquinas y escaleras de la ciudad. A lo anterior sumemos la aceptación por parte de la población local a utilizar como basurales rincones del espacio público. Frente a esta situación de vulnerabilidad urbana, existen opiniones diversas. La arquitecta Paula Kapstein, aboga por la generación desde los aparatos estatales de políticas públicas con una visión dirigida a la prevención y al ataque a la desigualdad. Por otro lado, Marcel Szantó, Ingeniero ambiental, catedrático UNESCO, que sin negar el esfuerzo de muchos por cambiar esta situación, plantea la baja situación socioeconómica de la ciudad y que permite la generación de costumbre en la población

A la luz de esta exitosa experiencia, destacamos la conducta de los vecinos, los cuales, una vez hechos los jardines, acogieron con respeto los nuevos espacios, que durante décadas habían sido zonas de residuos. Esto nos invita a reflexionar sobre el poder que logran las acciones grupales coordinadas, cuando estas van en beneficio de mejorar las condiciones de vida de todas las comunidades.

La iniciativa está abierta a la integración de nuevos vecinos del sector, que podrán aportar con materiales, mano de obra y buena onda para avanzar en la lucha de acabar los microbasurales que aquejan las calles porteñas. Los interesados en participar pueden contactarse al mail luzmariasaldias@gmail.com, presidenta de Jardines para nuestro Barrio , o al mail paulamuñozchoque@gmail.com secretaria de la organización.

Deja un comentario