Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Vecinos se agrupan en defensa de los cementerios


Por Aditi Olivera

El primero de noviembre del 2016, bajo epitafios soñadores, cantos, poesía apasionada, choripanes, comida, flores de la Mery y un viento de 50 kilómetros por hora, nació un grupo de “Amigas y Amigos por el Cementerio”, bajo el alero de la “Feria del Día de los Muertos” (una de las actividades del proyecto Fondart “Ferias Costumbristas por la Memoria e Identidad de la Cuenca San Juan de Dios”). Este colectivo de instituciones y vecinos en Cerro Panteón ha desarrollado un estilo de trabajo que se basa en una convocatoria para conversar respecto del mal estado de nuestros cementerios, que al parecer son los más olvidados de Chile.

En la víspera del Día de los Muertos, vecinos instalaron una placa al costado del Cementerio Nº 2 para conmemorar la alianza. Esa misma noche fue robada por desconocidos.

Sin lugar a dudas los cementerios y panteones de nuestra ciudad tiene un valor histórico digno de los mejores del mundo, pero se encuentran en franca ruina y en total abandono, desde la mantención hasta la restauración de los muros aledaños que configuran un peligro constante para turistas y vecinos que comparten sus paisajes. “Cementerio en Emergencia”, como lo llamó un vecino, nos hizo pensar que todo en Valparaíso está en punto de quiebre, no solo los incendios nos atacan sino también el olvido recurrente de nuestra bella historia. Esteban Collins, director de la Corporación del cementerio de Disidentes, cuenta la historia de Valparaíso a través de los visitantes inmigrantes que llegando al puerto hicieron legado importante y fallecieron habiendo transformado este puerto ineludible.

Bajo la mirada y conversación ágil de estas amigas y amigos esperamos hacernos preguntas para así entender como reconstruir un espacio multicultural que sobrepasa a toda vida y permanecerá enclavado en el Cerro Panteón de Valparaíso y planear nuevas estrategias de restauración junto a las autoridades actuales, que reciben un “Valparaíso en Emergencia”.

Esperamos que este espacio de conversación se mantenga en una atmósfera transparente y a la vez que creativa, hacia un fin que podría transformarse en un polo turístico importante para la ciudad, con una gestión organizada que culmine en las mejoras necesarias por los expertos que han dedicado años de trabajo reunidos en  libros, proyectos, diagnósticos que esperamos desempolvar para redefinir el futuro de nuestros cementerios.

Las organizaciones participantes de esta colectividad son la Junta de Vecinos N° 70ª Cerro Panteón; Junta de vecinos N°74 Cerro Miraflores, Parque Cultural de Valparaíso (Mediación); Consejo de Monumentos Nacionales; Consejo Nacional de la Cultura, Unidad de Patrimonio; Cormuval de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso; Red de Cementerios de Iberoamérica; Cementerio de Disidentes; Din 399; CREA, Centro de Restauración, Conservación y Estudios Artísticos; Bomberos de Valparaíso; Xiloscopio Conservación y Restauración; DuocUC, Carrera de Restauración Patrimonial; Colegio de Arquitectos y los vecinos que esperamos que se acerquen, o que escriban dando ideas, opiniones, aportes y ¿por qué no? una mano amiga.

Correo:
amigasyamigosporcementerio@gmail.com

Deja un comentario