Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Vecinos en alerta por peligros de los pubs en la subida Ecuador


Desde octubre del año pasado, las directivas de las cuatro juntas de vecinos que comparten la Subida Ecuador han estado reuniéndose con las autoridades locales para plantearles los problemas y demandas que tienen en común, originados en su mayoría por las consecuencias de compartir su barrio con el carrete porteño.

Por Boris Kúleba

Inicialmente, se habían unido para solicitar la reparación de la calzada de la transitada avenida, entre Guillermo Rivera y el acceso a los cementerios, cuyo deplorable estado sumado al exceso de vehículos de visitantes estacionados a sus costados hace muy riesgosa la circulación, sobre todo considerando que en varios tramos el tránsito de peatones por las veredas es imposible, debido al estado de destrucción en que se encuentran.

Ya en noviembre, frente a Bomberos, Carabineros y representantes de los diversos departamentos municipales, habían manifestado su preocupación por el exceso de mesas con las que los pubs ocupan los espacios peatonales, las que están cercadas y forman una especie de “corral” continuo en ambos costados y que, según los vecinos, impiden la circulación y obstaculizarían la evacuación ante una eventual emergencia, hecho que se ve agravado por la inexistente fiscalización que se ha hecho a los pubs. “En noviembre solicitamos una fiscalización a los pubs de Ecuador. Luego, en enero, tras el incendio que destruyó la esquina de Errázuriz con Bellavista, y cuyo origen fue justamente la modificación irregular a las instalaciones eléctricas, la Gobernación se comprometió junto al Municipio a realizar una fiscalización completa durante el verano, que nunca realizaron. El mes pasado se incendió otro local en calle Blanco y no queremos que deba ocurrir una tragedia en estos edificios, que además están habitados, para que alguna autoridad reaccione”, comenta Gladys Letelier, presidenta de la Junta de Vecinos nº 69 Lord Cochrane, del Cerro San Juan de Dios.

Los vecinos además acusan una “invisibilización” en el discurso oficial de los problemas que ocurren en Subida Ecuador. Afirman que, por parte de la Municipalidad, a cada reunión (ya van cuatro) llegan personas distintas, por lo que hay que explicar y repetir nuevamente lo mismo, sin lograr un avance. En la reunión del 12 de enero, la Gobernación del período anterior y la Municipalidad se comprometieron a realizar una fiscalización, Carabineros se comprometió a pedir formalmente al Municipio una revisión de los permisos para la instalación de terrazas y el Departamento de Emergencia se comprometió a solicitar un hidrolavado en las veredas de la Subida Ecuador. Sólo esto último fue cumplido, aunque no precisamente en donde lo solicitaban.

Intervención del Pasaje Pirámide

En febrero, una delegación municipal se reunió nuevamente con los vecinos. Casi ninguno de ellos había estado en las anteriores reuniones, pero ahora traían una propuesta para un plan de intervención entre la Plazuela Ecuador y el pasaje Pirámide, que se iniciaría con una limpieza acompañada de una delimitación al espacio permitido para que las verdulerías expongan sus cajones hacia la calle. A la reunión se incorporaron también representantes del comercio del sector y lo curioso es que, pese a las demandas de los vecinos durante meses, tanto en los departamentos de Desarrollo Económico, Cultura e Inspectoría Urbana no tenían conocimiento de aquello. Durante las primeras dos semanas ya se ha notado un cambio, principalmente en lo que respecta a la limpieza y mantención del sector. Susana Yévenes, presidenta de la Junta de Vecinos nº68 del Cerro Yungay, comenta que “se ha visto en parte el avance, aunque igual hay que estar como pulga en el oído para que no se olviden de las cosas que prometen”.

Se proyecta que a partir de la intervención en ese sector, la Municipalidad junto a los vecinos y comerciantes comenzarán a trabajar en conjunto buscando soluciones a los múltiples problemas que aquejan al Eje Ecuador.


Las cuatro Juntas de Vecinos que comparten la Subida Ecuador son la Nº 68 de Cerro Yungay; Nº 69, Población Cochrane de Cerro San Juan de Dios; Nº 70 de Cerro La Loma; y Nº 70-A de Cerro Panteón


Según el Plan Regulador, el uso de suelo de Ecuador permite locales nocturnos en toda su extensión hasta Guillermo Rivera, no habiendo ninguna restricción para ello.


Los primeros pisos de los edificios, donde se encuentran los pubs, originalmente eran las caballerizas de las residencias.

Deja un comentario