Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Vecinos del Cerro Yungay conforman la Nueva Junta de Vecinos N°68


Recuperar la vida de barrio y consolidar una nueva organización social que sirva de puente con la autoridad local son sus principales desafíos.

Por Carola Delgado

Reuniones para minimizar el impacto del nuevo edificio que se construyó frente a la Plaza Yungay (calle Enrique Budge), manifestaciones pacíficas para llamar la atención de la comunidad y autoridad, recolección de firmas para impulsar la creación de una junta de vecinos renovada, fueron algunas de las acciones que motivaron a Susana Yevenes, (Presidenta); Leonardo Valdebenito, (Tesorero); Juan Pablo Saavedra, (Secretario); Paula Muñoz, (Delegada); Roxana Alfaro, (Delegada) a conformar una lista que después de haber ganado las elecciones le ha estado dando vida a la Nueva Junta de Vecinos N°68 del Cerro Yungay.

 Una junta de vecinos que ahora tiene vida

Tal como señala Susana Yvenes, Presidenta de la organización «esto es el resultado de un trabajo de un año y lo que queremos es recuperar nuestro espacio público y solucionar problemas del barrio”.

Es enfática en decir que “nosotros estamos contentos porque esta junta de vecinos estaba dormida. Hubo varias  juntas vecinales provisorias que no funcionaron, pero ahora estamos muy motivados porque tenemos ideas, ganas y proyectos que queremos desarrollar”.

Este entusiasmo y compromiso que destaca Susana, tiene relación con el cuidado del aseo del barrio, mejoramiento de escaleras, pero especialmente que los vecinos vean en terreno que este grupo de trabajo vecinal no se quedará esperando que lleguen las cosas, sino que su mayor potencial es que está trabajando de manera proactiva en cada acción que se emprenda. “Ya hemos ido a entrevistas con un asesor del alcalde, Líber Muñoz, también con el representante del Fondo Desarrollo Vecinal (Fondeve), Gustavo Carrasco. Estamos mostrando lo que está pasando en el sector, con situaciones asociadas a la vida nocturna del entorno y específicamente en la Plazuela Ecuador con el constante ruido que no permite el descanso de los vecinos. Nos preocupa mucho el descuido de quienes utilizan la escalera de General Mackenna y estamos hablando con Carabineros para resguardar la seguridad del sector«, destaca la dirigenta.

Susana agrega que estas conversaciones debiesen reflejarse en medidas concretas, “no queremos pedir al alcalde nada. Creemos que esto es en conjunto entre la autoridad y los vecinos”. Entre las ideas que los mismos vecinos han propuesto destaca la implementación de un sistema de recolección de escombros que funcione una vez al mes; y, la realización de reuniones con los dueños de los pub del sector de Subida Ecuador para resolver en conjunto los constantes ruidos molestos del sector.

Los vecinos del Cerro Yungay ya tuvieron su primera asamblea. Se pudieron presentar y dejaron invitados a todos los asistentes a reuniones de trabajo que se irán desarrollando cada dos meses. Es decir, se agendó una para el segundo sábado de mayo y habrá otra en julio que será informada vía email o con afiches para el mes de julio.

Para aquellos vecinos que quieran saber más de las acciones que está desarrollando la Junta de Vecinos N°68, no dude en escribir al Email:
juntadevecinoscerroyungay@gmail.com o visite la página de Facebook: https://www.facebook.com/vecinosyungay/

Los vecinos de Yungay realizaron a pulso su primera gran actividad. A través de un trabajo comunitario y donde todos y todas colaboraron consiguieron realizar la tradicional Fiesta del Roto Chileno.

Aunque entienden que una de las labores del municipio es mantener limpio el espacio público los Vecinos del Cerro Yungay pusieron manos a la obra y realizaron una limpieza completa de la parte baja de la Calle General Mackenna. ¡Fue todo un éxito!

En la reunión con Gustavo Carrasco de Fondeve se aclararon dudas sobre cómo concursar y cuáles son los proyectos que admite este fondo

Deja un comentario