Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Valpo Interviene: El mosaico como acto metafórico de reconstrucción


Por Carola Delgado

Después de tres meses de intenso trabajo, la organización Valpo Interviene celebró el cierre del  proyecto “Recuperación y modernización de la escalera General Mackenna”, obra que contribuye con el patrimonio de la ciudad y potencia el valor turístico de sus espacios públicos.

A la cita acudieron vecinos, voluntarios y diversas autoridades, quienes se manifestaron alegres y agradecidos por la noble labor que desempeña esta agrupación en los espacios públicos de la ciudad. La recuperación de la escalera fue realizada por medio de la técnica del mosaico, la cual  permitió cubrir de colores los 225 escalones que componen parte de la calle General Mackenna. La intervención contribuye con el patrimonio cultural de Valparaíso, potenciando a las escaleras como un atractivo turístico que llama la atención e invita a miles de extranjeros a visitar la ciudad y tomarse fotografías en estos lugares.

El trabajo fue muy valioso para la comunidad, por la solidaridad entre los voluntarios que lograron hacer un lazo de cariño con este lugar, dijo Lorena Colivoro, profesora de mosaico que trabajó con los interesados para efectos de levantar el proyecto.  Se pudo generar una red de temas, amistades e identidad. Con lo solicitado por los vecinos se pudo plasmar los motivos y el trabajo se convirtió en una obra. Todo el trabajo de mosaicos tiene que ver con la composición y descomposición de la temática social. Para reconstruir algo hay que destruirlo“, dice Lorena. “Quebrar las piezas de mosaicos fue un acto metafórico y que reconstruimos para el barrio. Tomamos una pieza perfecta y lo convertimos en una obra con la comunidad“, concluyó.

Deja un comentario