Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Trotamuros: rescatando espacios públicos a través del mosaico


Por Boris Kúleba

“Trotamuros” es una ONG compuesta por alrededor de 20 personas avecindadas y originarias de Valparaíso cuyas edades fluctúan entre los 20 y los 75 años. Los une el cariño y la pasión por el arte del mosaico y el objetivo de recuperar los espacios públicos deteriorados mediante la elaboración de murales de gran envergadura que retraten la identidad porteña y ayuden a mejorar el entorno.

Lorena Burotto

Lorena Burotto, presidenta ONG

Algunos de los integrantes de Trotamuros se habían conocido en otras intervenciones urbanas en Santiago, pero el grupo se formó como tal  a partir de la realización del mural del Liceo Técnico de Valparaíso (LTV)”, nos relata Lorena Burotto, presidenta de la organización y quien se encarga de gestionar los proyectos. Aquel mural, que ha despertado la admiración de quienes circulan por sus alrededores, fue creado por los propios alumnos en un taller que una artista estadounidense realizó durante el año pasado en el liceo, utilizando como temática sus propias actividades académicas y el deporte como manera de estimular la vida sana. Se gestionaron fondos con la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), lo que les permitió contratar a dos artistas más, y el resto de los participantes fue convocado en las redes sociales. “Con esos mosaiquistas que se interesaron como voluntarios, que en general eran personas que tenían talleres propios o que hacían mosaico decorativo en sus casas, se fue gestando el grupo”, indica Lorena.

Paralelamente, habían recuperado la Plaza de La Conquista en el Cerro Los Placeres realizando un mural de cerca de 40 m2 en colaboración con la Junta de Vecinos, remodelando por completo un espacio que estaba absolutamente abandonado y que funcionaba como baño y basurero. Hoy día es uno de los puntos más destacados de la plaza. Trotamuros también realizó con recursos propios la limpieza y restauración de la Plaza de los Sueños, en Colón, a los pies de calle Ferrari.

Dentro de sus proyecciones inmediatas están la promoción y enseñanza del muralismo en mosaico, trabajando con las comunidades en los distintos barrios en los cuales ejecutan sus proyectos. Actualmente desarrollan un taller abierto a la comunidad en el Parque Cultural de Valparaíso (ExCárcel) durante todo el mes de julio, colaborando en la construcción de una estructura que a futuro se convertirá en un observatorio lunar para niños. “Nuestro interés es hermosear el entorno y hacerlo más amable, a la vez que transmitimos esta técnica que permite a otras comunidades motivarse para rescatar sus propios lugares y generar conciencia del espacio público compartido.”, señala Lorena, quien espera que el proceso que llevan a cabo permita generar trabajo para los artistas, dando valor a una labor que normalmente se cree debiera ser gratuita porque se trata de algo artístico o de una actividad cultural. “El mosaico que nosotros realizamos destaca por los elementos figurativos y el alto nivel artístico, así como por la calidad de los materiales. Cada fragmento es un elemento de artesanía, pulido pieza a pieza”, concluye.

A Trotamuros se les puede ubicar en el correo electrónico trotamuros.mosaico@gmail.com, en  Facebook como “Trotamuros” y todos los sábados, desde las 10:30, en el Parque Cultural de Valparaíso.

Una Respuesta “Trotamuros: rescatando espacios públicos a través del mosaico”

  1. 17 septiembre, 2016 a las 11:58 am

    Son una maravilla ,exelente trabajo insparan a continuar en el cambio de actitud y visión en el arte ,para llevar mensajes de paz ,alegria ,motivacion etc . Felicidades

Deja un comentario