Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Terrazas de Subida Ecuador ¿Mala ocupación del espacio público o embellecimiento local?


Como una opción para fumadores y para disfrutar del ambiente noctámbulo porteño, es bajo lo cual se han instalado diversas terrazas en locales nocturnos de la Subida Ecuador en Valparaíso, las que funcionan durante la época estival desde el año pasado. Así, propietarios, vecinos, visitantes y consumidores han percibido una transformación en un barrio histórico, la que ha generado repercusiones para bien o para mal.

Por Dayana Muñoz y Francisca González

Si bien estos espacios atraen clientela y ornamentan los locales que acceden a los permisos, también han generado una serie de problemas e incomodidades para quienes residen en los sectores aledaños a la Subida Ecuador, ya que aseguran que estos permisos vulneran derechos básicos de la ciudadanía.

La autorización para instalar estas terrazas puede ser obtenida por los locales a través de un formulario que se debe presentar en la Municipalidad de Valparaíso. Este documento debe especificar los metros cuadrados que ocupará el locatario, conforme a esto se cobra el permiso que debe ser renovado mensualmente.

La dueña del emblemático bar Cureptano, la Sra. María, se ve muy favorecida por la nueva iniciativa. Cuenta que instaló las terrazas hace aproximadamente dos meses y la comodidad que ofrecen es agradecida por los jóvenes clientes que asisten al local. Del mismo modo, asegura que la normativa permite mayor regulación de lo que ocurre en el sector, generando más respaldo para los propietarios

terrazasPor su parte, Rodrigo Díaz, propietario de un minimarket ubicado al principio de la calle desde hace más de 20 años, opina que la instalación de las terrazas embellece la zona, provocando que haya menos delincuencia y que además se mantenga la calle más limpia, ya que “los dueños se hacen cargo de su basura”.

No obstante, las voces disidentes se hacen escuchar con rebeldía. Vecinos del sector aseguran que desde su instalación no se puede caminar, que con tanto bullicio apenas logran descansar y que una tragedia automovilística es inminente. “La vereda es para el uso público, no para el lucro de particulares” asegura don Luis, dueño de una tienda electrónica, quien posiciona esta iniciativa como un negocio económico que vulnera la dignidad de los ciudadanos.

Lo cierto es que no hay un consenso entre las opiniones sobre las terrazas de Subida Ecuador. Por un lado, los locatarios consideran que hermosea el lugar y mejora las ganancias debido a los turistas que atrae, pero por otro los residentes del cerro Panteón  y Yungay sufren las consecuencias de la ocupación de un espacio público que impide el libre tránsito por las calles que habitan.

Tolerancia, pieza faltante en Subida Ecuador

Diariamente, orina y desechos fecales adornan rejas de casas y locales de esta emblemática calle. Por ello, para Alex, dueño de un nuevo bar en la subida, el problema que se genera con el carrete porteño no está en la instalación terrazas ni en las celebraciones callejeras, sino que pasa por una “falta de educación, respeto y de sentido de comunidad”.

Es así que él y al igual que otros dueños de bares de la ciudad, como El Canario permiten que los transeúntes utilicen el baño de su local, con este gesto pretenden aportar en el mantenimiento de la limpieza de las calles. Sin embargo, se necesita un cambio más profundo para mantener las zonas bohemias de Valparaíso aseadas.


Vecinos fastidiados con los ruidos Nocturnos

12651321_10207515799908936_6128950495058537662_nCansados de las externalidades negativas producto de la saturación de locales nocturnos en las veredas de la Subida Ecuador, un grupo de vecinos de calle General Mackenna ha tenido reuniones tanto con la Superintendencia de Medio Ambiente como con la comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, en donde las principales demandas se relacionan con el exceso de ruido, suciedad y agresiones, junto con la “paradigmática” deficiencia institucional para fiscalizar tanto el cumplimiento de las normativas y decretos, como para otorgar permisos municipales y controlar a los infractores.

Marcela Maturana, arquitecto y vecina que participó de las reuniones, opina que “el hecho de que haya gente en la calle mirado desde cierto punto de vista (del carrete, la buena onda, sentirse acompañados, etc.) siempre será algo maravilloso, pero esto no es una plaza libre, es un lugar de consumo. Además hay una serie de consecuencias derivadas de la suciedad y en particular del ruido sin tope de hora. Creo que una buena medida sería restringir el uso de la terraza hasta las 11 o 12 horas y después permitir el consumo sólo al interior del local, con un fumadero afuera”. 

La norma que regula la emisión de ruidos molestos es la Ordenanza Municipal, y ni el Plan Regulador ni el Plano Seccional incluyen normativas al respecto. A nivel general, está el decreto 38 del Ministerio de Medio Ambiente que rige en todo el país, y aunque esta institución está viendo como la hace aplicable para este tipo de conflictos en medios urbanos no les ha sido fácil, por lo que la única solución planteada por las autoridades sería hacer una nueva ordenanza o modificar la actual que ya es bastante exigente, pero que no se cumple ni se fiscaliza. “Los ruidos son generados con bombos, trompetas y cantantes con bandas y parlantes, esa es la magnitud del problema. En definitiva el tema de fondo es cómo usar convenidamente el espacio público que es de todos, no sólo de los que pagan una patente municipal” concluye Marcela.


  • La Liga contra el Alcoholismo, que está ubicada en Ecuador 51 desde hace casi 70 años, planteó su decisión de mudarse de la ciudad ante la constante indiferencia de las personas y autoridades frente a sus requerimientos cuando en su puerta los pubs instalaron terrazas
  • El Plan Regulador vigente sólo autoriza locales nocturnos en Calle Ecuador en el tramo que va desde el pie de cerro hasta Guillermo Rivera: un tramo de 350 metros.
  • El 2013, una modificación a la Ordenanza Municipal extendió el horario de funcionamiento de locales nocturnos entre las 5:00 y las 7:00 horas
  • Calle Ecuador tiene un total de 45 patentes de alcoholes entregadas por la municipalidad, 7 de ellas son botillerías, una es un motel y 37 corresponden a locales.
  • Algunos locales poseen más de un tipo de patente de alcoholes
  • En toda la comuna de Valparaíso hay 1.191 patentes de alcoholes registradas

 

Una Respuesta “Terrazas de Subida Ecuador ¿Mala ocupación del espacio público o embellecimiento local?”

  1. Aida
    24 junio, 2017 a las 3:11 am

    Cero conciencia tienes estos personajes yo he ido hablar con ellos y aun asi se rien en la cara de uno .yo ya no se que mas hacer tengo un bebe de 2 meses y no puedo con estos ruidos molestos. Por favor ayuda que el alcalde se de cuenta que no esta bien dicen que limpieza mas tranquilo . Eso es menitira yo vivo aca hace mas 3 años y antes. No era asi se podia descansar y dormir bien ,pero ahora teniendo estas famosas terrazas es lo peor que pudieron hacer no se puede pasar con coche o vas pasando te tiran el humo del cigarro o de marihaua . Cero respeto para que decir que con estas terrazas se le ha ocurrido la genial idea de colocar parlantes afuera de los locales. Eso ya no encuentro inaceptable no se puede dormir!!! Ayuda por favor

Deja un comentario