Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Teatro Mauri reabre sus puertas a los vecinos del cerro Bellavista


La habilitada “sala 0” cuenta con capacidad para 80 personas, y se necesita recaudar 4 mil millones de pesos para restaurar lo que falta del teatro.

Por Christian Jiménez

Los vecinos del cerro Bellavista de Valparaíso vibraron en una noche de buena música nacional en la inauguración de la “Sala 0” del Teatro Mauri, que contó con la participación de Javiera Parra & Los imposibles y de la banda Los Crack del Puerto junto al solista Demián Rodríguez, esto en el contexto de la reapertura de la recuperación de dicho inmueble, el cual está destinado para que sea un polo de difusión de música chilena y principalmente de artistas emergentes, ya que la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) ha desarrollado una importante iniciativa económica para recuperar y restaurar el abandonado edificio al momento de adquirirlo el año 2015.

Ante dicha iniciativa,  Marcos Medina, vecino del sector, se mostró contento porque “era un sector que estaba perdido, donde había bohemia, también de drogas… y que lo puedan restaurar yo lo encuentro estupendo, que le den participación a la música porque hay tanto cabro que estudia música y no tienen donde practicar sus cosas, donde hacer sus presentaciones”, indicó.

Cerca de ocho meses lleva el edificio en reconstrucción, este proceso ha sido liderado por la arquitecta Laura Garrido quien junto a un grupo de arquitectos especializados, peritos en materia de Patrimonio, así también con una empresa asesora en materia de iluminación y sonido, han trabajado para levantar lo que es hoy la sala 0, la primera etapa de la sala SCD en Valparaíso, pionera en regiones.

Respecto a los trabajos que se han realizado, está la conservación del suelo original desde la vereda incluyendo el acceso principal. Una de las anécdotas de restauración indica que se adquirieron piezas de cerámicas a la fábrica de baldosas del empresario español Sebastián Collao Mauri quien construyó el teatro.

Asimismo, los baños son de última generación, por ejemplo, en cada uno de estos están instalados sensores que permitirán encender la luz sin presionar un interruptor. Por otra parte, la grifería es automatizada, mientras que todas las puertas son del material full glass.

En tanto para la puesta en escena, se ha realizado un revestimiento al espacio, por ejemplo en el cielo se instaló un material absorbente acústico, asimismo, esto es acompañado con la iluminación escénica, mayoritariamente por el led en la sala.

4 mil millones de pesos se necesitan para recuperarlo completamente

Los dineros que se han utilizado para acondicionar las nuevas instalaciones del recinto de la comuna porteña vienen de las recaudaciones asociadas al uso de la música en nuestro país, lo que significa el pago por la reproducción de los derechos autorales que son cobrados, por ejemplo, a los supermercados, discotecas, radios y canales de televisión.

Rodrigo Osorio, vicepresidente de la SCD y vocalista de la banda nacional Sinergia enfatiza que esta es “la primera sala que estamos construyendo en regiones, este es un hito porque hay un rescate patrimonial tremendo, hay un trabajo de arquitectura que se hizo de diseño que está extraordinario, aunque nuestra idea principal es recuperar todo el teatro con distintas variedades, donde existirán 6 aforos, seis capacidades de públicos distintas y una tecnología de primer nivel, pero para eso necesitamos 4 mil millones de pesos”, señaló.

Desde la organización de la SCD, durante los próximas semanas ofrecerán de forma gratuita para toda la comunidad variados espectáculos musicales que serán difundidos pronto junto a la programación de la habilitada Sala 0 que tiene una capacidad para 80 personas.

Deja un comentario