Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Teatro: “Algo de Ricardo”, basada en la obra de Shakespeare


“Ricardo III”, de Shakespeare, sirve de trasfondo para este montaje que con mínimos recursos escénicos y el talento de un único actor reflexiona sobre la sociedad mediante una punzante crítica al ambiente teatral

La compañía porteña “Los 4 Notables” ya había demostrado el talento actoral de Juan Sánchez bajo la impecable dirección de Andrés Hernández en el exitoso monólogo “El Graznido” (2008), del dramaturgo Cristián Figueroa. La misma dupla nuevamente presenta una obra unipersonal en la que Sánchez no sólo supera su inmejorable registro del monólogo anterior, sino que además interpreta con una soberbia destreza a cuatro personajes distintos en la obra “Algo de Ricardo”, del uruguayo Gabriel Calderón.

El texto, inédito en Chile (es la tercera vez que se monta: la primera vez fue en Montevideo el año 2014 y luego en Costa Rica) está basada en “Ricardo III”, de William Shakespeare, y presenta a un desencantado actor que relata las dificultades que enfrenta un elenco para interpretar dicha obra. En una analogía entre la lucha de poder de Ricardo III y la lucha de vanidades en el elenco, el personaje vincula ambas situaciones con la vida cotidiana y con el ambiente teatral, en una ácida y mordaz reflexión que lo lleva a interpretar él mismo a los personajes de la tragedia shakesperiana. Destacan particularmente las convincentes actuaciones de Juan Sánchez, quien pese a utilizar mínimos recursos para caracterizarse (el personaje cambia de ropa en escena), incluso hace olvidar que es un hombre ¡con barba! interpretando a personajes femeninos.

La puesta en escena recurre a elementos multimediales para enfatizar y complementar ciertos fragmentos, una característica de Hernández como director, y que concuerda con el tono cautivantemente cínico e indignado del monólogo. Por otra parte, el texto mismo trata sobre temas trascendentales pero a la vez es un ingenioso ejercicio sobre la palabra y el verso, apoyado en una explícita crítica al ambiente teatral.

“Algo de Ricardo” fue estrenado en el Parque Cultural de Valparaíso y tuvo una breve temporada en la Sala de Artes Escénicas de la UPLA. Sus próximas funciones son el lunes 9 de mayo en el Parque Cultural de Valparaíso (función única a beneficio de la actriz Naldy Hernández); el 21 de mayo en el VIII Ciclo de Teatro en Pequeño Formato de Quillota; y el 7,18,24 y 25 de junio en la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso.

Mayores informaciones: Facebook de la compañía Los 4 Notables

Deja un comentario