Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Talleres de La Loma: «Nos sentimos compañeros de proyectos en comunidad»


Texto colectivo de integrantes de los talleres del Cerro La Loma

La Loma TV

Después de haber transitado por el taller de fotografía popular para niños y niñas de La Loma, a un año de esa experiencia más o menos, nos invitó el canal La Loma TV para participar en un nuevo taller, esta vez, centrado en comunicar nuestras miradas sobre el barrio, la ciudad y el mundo que habitamos.

Empezamos hace poco más de un mes. Hemos aprendido que se puede hacer ficción o documentar la realidad, que existen distintos formatos que se pueden usar para comunicar lo que queremos contar, y que somos capaces de asumir distintos roles en el trabajo, lo que nos ha demostrado que hay diferentes maneras de organizarse. Hemos aprendido también que debemos cuidar nuestro grupo, a nuestros compañeros y compañeras, y confiar en lo que hacemos. Somos pequeños de edad pero tenemos mucha imaginación y somos grandes creadores.

Concluimos que con este taller hemos aprendido muchas cosas: queremos que todo esto nos ayude para crear un programa de televisión hecho por niños y niñas, para niños y niñas, pero también para jóvenes y adultos, porque caminamos de la mano de los más grandes y en ese caminar nos pasan cosas. Vemos por ejemplo, que nos falta mucho para vivir en ciudades más acogedoras y amorosas, porque nosotros también habitamos las ciudades y no porque seamos chiquitos no tenemos sensibilidad o somos invisibles. Muchas veces nuestra ciudad no nos ve, no nos escucha, no considera lo que pensamos o lo que sentimos o las cosas que nos gustan hacer.

Llevamos poco tiempo creando en este taller. Jugamos y conversamos mucho, a veces discutimos y a veces nos criticamos para mejorar los videos que estamos haciendo, pero siempre con muchas risas, juegos y amistad. Trabajamos los domingos y a veces algunos sábados.

Siempre partimos en la sede del club (Club Deportivo Estrella Roja) y nunca funcionamos como una escuela. tenemos horario libre. Estamos aquí por gusto y no por obligación. ¡Si quieres compartir con nosotros, te recibiremos con los brazos abiertos!y conoce nuestro trabajo.

Taller de Fotografía

El año pasado en pleno invierno, con un sol que tímidamente nos abrigaba, nos lanzamos a jugar con la luz y a entender que la fotografía es un medio de comunicación creativo y mágico porque con una imagen podemos hablar. Nos dimos cuenta que teníamos tanto por decir.

Allí encumbrados en el cerro la loma, las niñas y niños «lominos» con las puertas abiertas para quien quisiera sumarse y, como no somos una escuela, nadie estaba obligado a quedarse. Así logramos nacer como un grupo creador, amistoso, reflexivo y bien bien lomino.

Hemos aprendido a cómo jugar con la luz, aprendimos qué es y cómo hacer un encuadre, que la cámara funciona igual que el ojo y que cada retrato puede hacerse con distintos planos. Aprendimos tambien que podemos comunicar y compartir con nuestros vecinos y vecinas, con niños pequeños y grandes, el trabajo que hicimos de distintas maneras: una vez expusimos nuestras fotografias en la calle mientras se hacía una feria, esa fue la primera vez que tambien aprovechamos de autofinanciarnos. Vendimos jugos de fruta y postales con fotos en las que aparecíamos trabajando. ¡Nos fue súper bien!; en otra ocasion quisimos intervenir los muros de nuestro cerro. Usamos harina y agua (supimos que ese pegamento se llamaba engrudo), pegamos algunas de nuestras fotos en secuencia, como contando una historia. Parece que a alguien le molesto esa historia porque a los días apareció todo rasgado. Intentamos también aprender a manejar esa frustración.

Nos entusiasmamos con los paseos por nuestro barrio, cerros vecinos y por la ex-cárcel para registrar todo lo que podíamos,  como los paisajes cotidianos, animales, flores y casas, y como no, a nosotros mismos. Lo mejor de todo es que con este trabajo hemos aprendido a reconocer nuestros talentos y a nuestros amigos de toda la vida como compañeros de proyectos en comunidad.

Deja un comentario