Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Subsistiendo desde la autonomía


¿Ha oído hablar de Ancora, Libreteca Laurel o Sitio Eriazo? Múltiples opciones de actividad cultural se están generando desde la autogestión en la cuenca San Juan de Dios de Valparaíso durante estos últimos meses. Desde almuerzos solidarios hasta ciclos de cine al aire libre son parte de la agenda que tienen estos centros comunitarios.

Estos centros comunitarios, algunos creados desde la nada, nos muestran el esfuerzo y beneficio de la organización. Todos estos espacios están hechos para mejorar la calidad de vida de muchas familias de este sector de Valparaíso.

Sitio Eriazo, ubicado en Ecuador 428 en cerro Panteón ofrece de miércoles a sábado ciclos de cine y documentales al aire libre, la entrada es liberada, solamente se venden pizzas caseras con el objetivo de financiar la construcción de la cocina del lugar.

Al igual que Sitio Eriazo hay distintos espacios y colectivos culturales realizando distintas actividades, estas son realizadas por voluntarios, y su objetivo no es el de ganar dinero, sino más bien subsistir desde la autonomía

Áncora es un espacio de trabajo en su más amplio sentido, el 27 de junio pasado cumplieron dos años de funcionamiento, y este año realizarán huertos y jardines en su entorno, habilitarán centros de reciclaje y continuarán con sus actividades comunitarias como ferias y  talleres.

En el pasaje Ecuador en la calle del mismo nombre encontramos a Libreteca Laurel, esta es una casa abierta de vecinos que funciona como biblioteca, donde también se realizan talleres y reuniones de organización vecinal

Todo este movimiento comunitario de autogestión se inició hace cuatro años con la creación de la unidad vecinal 70-A y el nacimiento de Patio Volantín, lugar que hasta el día de hoy realiza distintas actividades.

El primer domingo de cada mes, durante la tarde, se realiza un gran evento solidario en la subida Ecuador, donde La isla de la Fantasía, Áncora, Sitio Eriazo y Patio Volantín realizan sus actividades mensuales para costear el autofinanciamiento de sus actividades habituales, y la invitación está dirigida a todos quienes desean participar y colaborar.

Deja un comentario