Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

¿Qué esperan los vecinos de La Cuenca del alcalde Sharp?


Por Dayana Muñoz y Francisca González

Después de ocho años, Jorge Castro (UDI) dejó la alcaldía de Valparaíso para ser sucedido por el joven abogado magallánico y partícipe del Movimiento Autonomista, Jorge Sharp, cuyo triunfo en las elecciones municipales sorprendió, alegró e incluso causó incredulidad en todo Chile.

Por eso frente a este triunfo hay visiones divididas. Por un lado, hay personas que no creen que su administración pueda generar cambios tangibles, en tanto, otros esperan que pueda renovar la política local.

La señora Eli, trabajadora de la feria de avenida Argentina, opina que “es muy poco lo que el nuevo edil puede hacer, puesto que no depende de él, sino también de la intendencia y de la misma gente hacer de Valparaíso un lugar más limpio y seguro“. En tanto, Paola, artesana, cree que “aún con su liderazgo y visión, no podrá hacer grandes cambios debido a la gran deuda del municipio”.

Por otra parte, hay quienes depositan su fe en la juventud y las nuevas ideas de Sharp. Al ser consultados por sus expectativas, esperan que lo haga muy bien y agradecen que haya una renovación en los cargos públicos y que el nuevo alcalde “no tenga la maña de robar”.

Al asumir el puesto, Jorge Sharp y su equipo toman el peso de mantener el movimiento cultural y artístico por lo que es reconocida la ciudad porteña, pero también debe hacerse cargo de las exigencias que, igualmente, caracterizan la ciudad: la basura y la delincuencia, los temas más mencionados al preguntar a los vecinos sobre las principales necesidades de la ciudad.

Basura

Los microbasurales, los desechos domésticos acumulados en las veredas, los restos que quedan después del carrete y la falta de cultura y educación en cuanto a la limpieza y reciclaje, son los reclamos que más oímos al salir a preguntar a las calles sobre lo que debería mejorar el nuevo alcalde de la ciudad.

Es de común conocimiento el contraste provocado por lo llamativo y alegre de celebraciones como Mil tambores y Año Nuevo en la calle, frente a las toneladas de basura que deja una vez acabado el festejo. En estas instancias es donde se hace notar la ineficiencia del sistema de recolección de basura en Valparaíso.

En consecuencia a lo anterior, el tema del aseo público se ha convertido en una de las críticas más fuertes a la administración de la ciudad y luego en una de las principales exigencias de los votantes. Frente a esto, el nuevo alcalde de Valparaíso, no podía dejar fuera de sus propuestas este tema.

En su programa apunta a mejoras técnicas en cuanto a la limpieza de la ciudad, mayor fiscalización de contaminantes que apunten a convertir a Valparaíso en una ciudad de desarrollo sostenible y consciente con el medio ambiente, ahondar en la educación ambiental en las escuelas incluyendo un jardín comunitario, recolección de basura separada para propiciar el reciclaje, plan de manejo de residuos orgánicos en conjunto a organizaciones vecinales, son parte de las ideas propuestas para mejorar el aseo de la ciudad, las cuales recibirán especial atención de parte de los vecinos y vecinas.

Delincuencia

Día a día, Valparaíso atrae a más de 120 mil personas que se mueven entre las vistas panorámicas, los puestos de trabajos y las fiestas nocturnas, configurando un entorno tan dinámico como adecuado para ser víctimas o victimarios de robos.

Por ello, para los vecinos porteños la delincuencia es uno de los puntos más significativos que debe ser trabajado en la comuna. Desde la avenida Argentina hasta el barrio Puerto, no hay rincón del plan que se escape de estas agresiones, mientras la opinión ciudadana coincide en que los delitos están aumentando tanto en el centro como en los cerros.

Así, la situación en la ciudad no parece ser sencilla. Según la XI Encuesta de Victimización realizada por la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) en el 2015, Valparaíso es una de las ciudades más peligrosas del país, a raíz de esta delincuencia. Lo que se reafirma con una alerta de gobiernos internacionales en relación a la seguridad de una ciudad que, a su juicio, es peligrosa.

En ese sentido, al ser la inseguridad una emoción constante entre los porteños, el plan del nuevo alcalde Jorge Sharp, señala que se deben generar nexos para trabajar entre todos este problema, colaborando con juntas de vecinos y organizaciones sociales.

Fuera de ello, para mejorar la seguridad ciudadana el edil también considera la dotación de más carabineros en la comuna y un diagnóstico de sus distintos sectores, para identificar los focos de peligro, además de mejorar la iluminación, las plazas y disminuir los sitios abandonados a modo de prevenir mayores incidentes.

Comercio ambulante

Parte del espíritu de Valparaíso está guardado en graffitis, personajes enigmáticos, coloridas casas, como también en la latente desigualdad de sus calles y en la compañía de las mascotas que deambulan sin rumbo. No obstante, en distintos sectores de la ciudad puerto, aparecen como presencia constante ferias que recorren avenidas completas del plan.

Desde el inicio de la calle Pedro Montt, allá en el Congreso Nacional, hasta la plaza Victoria, se ubica uno de los comercios más extensos de la comuna, donde se pueden encontrar pinturas, plantas y revistas del siglo pasado. Situación que se repite en la calle Uruguay, la que ofrece un mercado cada vez más saturado, y que representa uno de los focos de mayor delincuencia de la ciudad.

Aunque la variedad de sus productos es infinita y los precios son tentadores, para muchos porteños la presencia de estos vendedores ambulantes debe ser reconsiderada por el nuevo alcalde de la ciudad, al contribuir en el desorden y los delitos de la comuna.

En su plan de trabajo, Jorge Sharp considera necesario que se exija una patente trimestral a los trabajadores, quienes, además, deberán generar redes con su gremio, a modo de resguardar sus derechos y de mantener un orden en el entorno urbano de su trabajo. De igual modo, considera un mejoramiento del espacio público a través de una regulación en el uso de este, y de la utilización de alfombras sobre la vereda, para evitar la saturación peatonal.

En ese sentido, los pasos a tomar por el nuevo edil consideran una protección de los derechos y del trabajo de los comerciantes, así como también la aplicación de medidas que logren beneficiar a los ciudadanos y que, a la vez, contribuyen a embellecer el entorno de la comuna.

Deja un comentario