Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Puerto de Ideas: Los sabores del puerto


Por Francisca González

La séptima edición del festival Puerto de ideas, trajo actividades para todos los gustos. Niños, ancianos, jóvenes, y hasta familias enteras, se aglutinaron entorno a las jornadas que, entre mucha conversación y risa, buscaron encontrar sentido a las realidades que tienen lugar hoy.

Y así, de los más de 40 encuentros, uno quedó marcando como algo presente y propio en cada uno. El conversatorio “Patrimonios culinarios chilenos y latinoamericanos: identidades, políticas y tensiones”, invitó a la reflexión en entorno a cómo las identidades culinarias son construidas de forma colectiva, por lo que deben ser protegidas al guardar algo tan íntimo y precioso como la esencia de las culturas.

En nuestra ciudad los alimentos se respiran y saborean. Imposible caminar por un puerto sin el sonido del aceite hirviendo, sin el turbante rojizo de un rastafari que, con ojos amigables, ofrece una soya para salvar el día, o sin el amigo que convida un sushi tempurizado en el carrito de metal.

Y todos esos sabores tan ajenos y a la vez tan nuestros, conviven con los de los restaurantes pirulos que ofrecen su propia interpretación del alimento. Aquella fusión tan dispar, revela que somos una mezcla difusa, pero que ha recogido con aprecio los legados recibidos, readaptándolos con tanta finura hasta convertirlos en algunos de los sellos más tradicionales de nuestras calles.

Deja un comentario