Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Primer Encuentro “Creemos Valpo”: Nuevo proyecto Barón se realizará en este período presidencial


Por Boris Kúleba

En la mañana de este sábado 11 de agosto se realizó en el Salón de Honor del Municipio el “Primer Encuentro Creemos Valpo”, discretamente convocado por la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y el recientemente designado “Consejo Ciudadano por el Borde Costero”. Pese a lo repentino de la invitación pública, realizada mediante una publicación en redes sociales al terminar la tarde anterior, cerca de 150 personas llegaron al encuentro.

El principal anuncio lo dio el propio alcalde Jorge Sharp al inaugurar la jornada, explicando los procesos que llevaron a crear el polémico “Consejo Ciudadano por el Borde Costero Integrado”, conformado por cerca de 40 representantes de la ciudadanía, y que ha sido fuertemente criticado por algunos concejales debido a una supuesta falta de diversidad, y por algunos sectores de la ciudadanía debido a que la identidad de los integrantes que deberían representarlos son un misterio. El inicio del proceso fue la llamada “Caída del Mall”, que corresponde a la decisión de la empresa Mall Plaza de renunciar a la controvertida instalación de un centro comercial en los terrenos del paño Barón, lo que llevó a la alcaldía a presionar al Ejecutivo para conseguir que los terrenos ya desafectados en el fallido proceso, vuelvan a ser propiedad de la ciudad. El presidente Sebastián Piñera no solo estuvo de acuerdo con los requerimientos porteños, sino que además contempla que sería parte de una serie de proyectos emblemáticos que el actual gobierno quiere ejecutar “para pasar a la posteridad” durante este período.

Propuesta del Gobierno

El alcalde especificó que lo que el gobierno ha planteado hasta ahora es realizar un proyecto de carácter público y urbano incluyendo la recuperación total de la bodega Simón Bolívar y del muelle Barón, una marina, eventualmente la creación de una playa, que contemple infraestructura pública de uso comunitario con áreas verdes, un centro de convenciones y la integración del paño Barón a la ciudad a través de la Avenida Argentina y la Avenida Francia. El uso portuario estaría centrado en un muelle de cruceros, y el alcalde fue muy enfático en señalar que el gobierno no ha transmitido la intención de instalar un centro de acopio de contenedores. El soterramiento de las vías férreas de Metro Valparaíso no está resuelto, pues lo que se ha dicho no es más que una idea que desarrolló la Comisión de Conectividad del Gobierno regional anterior. Lo que sí está definido es que habrá una conexión costera, mediante el paseo Weelwright, entre Caleta Portales y calle Edwards.

Plazos

La intención del gobierno es que este proyecto sea ejecutado e inaugurado durante este período presidencial, lo que condiciona los tiempos considerando que la alcaldía ha comunicado al gobierno que el proceso debe tener a la ciudad y al habitante como protagonista, lo cual implica que sean los porteños y porteñas quienes elijan lo que se debe hacer en el terreno y que los procesos que vienen tengan el sello participativo. Para ello, ha fijado tres etapas, comenzando por el encuentro de este sábado, en el que se inicia la participación ciudadana y en donde se exponen los proyectos de borde costero existentes para iniciar un debate ciudadano.

La segunda etapa es de participación masiva, y consistirá en una consulta ciudadana que se realizará entre el 14 y el 20 de agosto, con el fin de conocer el uso que la ciudadanía quiere hacer del paño de Barón: portuario, urbano o mixto. El 24 de agosto Piñera viene a Valparaíso a hacer “un importante anuncio” sobre Barón y el barrio Almendral, y la intención municipal es que incluya la decisión de la ciudadanía.

La última etapa se llevará a cabo entre septiembre y diciembre de este año, y consiste en un “Concurso Nacional de Ideas para el Paño Barón”, abierto para que grupos, universidades, centros de pensamiento o vecinos organizados puedan presentar proyectos, y que concluirá con una consulta entre diciembre y enero para decidir el proyecto a ejecutar.

La licitación del diseño y los estudios se realizarán durante todo el año 2019 para que el comienzo de las obras se ejecute durante el año 2020. Lo más probable, según el alcalde Sharp, es que quien lidere el proyecto por parte del gobierno sea el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), lo que despejaría las dudas sobre el proceso de licitación que podría llevar a conflictos e irregularidades como las del fallido proyecto Mall Barón o el Terminal 2, a cargo de Puerto Valparaíso (EPV).

Durante la jornada, diversos expertos y representantes de equipos de arquitectura expusieron sobre el borde costero y algunos proyectos conceptuales que permitieron a los asistentes tener un contexto sobre el sector y sus características.

Una Respuesta “Primer Encuentro “Creemos Valpo”: Nuevo proyecto Barón se realizará en este período presidencial”

  1. Pricila Cárcamo Castro
    17 agosto, 2018 a las 12:33 am

    Muy buen proyecto para Valparalgo y los niños que les gusta el deporte yo apoyo al deporte

Deja un comentario