Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Picnic Migrante: Estrechando lazos y banderas en el Parque Quintil


Luego de una entretenida jornada, el desafío está en generar instancias similares fortaleciendo lazos y relaciones entre migrantes, para enriquecer a las comunidades porteñas

Un soleado domingo 12 de enero, dio lugar al Picnic Familiar de Integración Intercultural, realizado por el periódico vecinal La Cuenca News, en conjunto con la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Valparaíso. Esta actividad fue desarrollada en el parque Quintil, en el marco del proyecto FICVAL «Inclusión, Cultura y Derechos con Migrantes en Valparaíso«.

La cita convocó a chilenos y migrantes de distintas nacionalidades, quienes llegaron hasta los jardines del parque Quintil, a disfrutar de una jornada de integración. Con la presencia de cantores populares, guitarreos y una dosis no menor de sentido del humor, la actividad se desarrolló en torno a una buena mesa donde destacaron preparaciones de Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia, Brasil y Haití.

Entre los asistentes a la jornada estaba Vicentina Cami, ciudadana peruana residente en Chile desde hace 18 años. “Antes vivía mis tradiciones en casa, no se compartía para afuera. Incluso tenía un amigo peruano que renegaba de sus orígenes”, sentencia refiriéndose a la escasa empatía y aceptación que recibían como migrantes.

Así, desde su llegada, su contacto con otros migrantes ha sido escaso, compartiendo su etnicidad y tradiciones a puertas cerradas, entre familia y amigos íntimos. Por ello insiste en la reiteración de otras instancias similares, en un espacio para conocer al otro y reconocerse en él, dejando fluir las riquezas de las distintas tradiciones que conviven en el país.

Algo similar opina Eliseo Morales, chileno que vivió durante 40 años como migrante en Alemania, siendo secretario fundador de la Asociación de Emigrantes en la Diversidad Social, organismo esencial para la adaptación de los migrantes en distintos lugares del país germano. Hoy, devuelta en Chile, colabora con la Agrupación de Haitianos Residentes en Quintero, mientras asegura que, en su experiencia como extranjero, “la organización y relaciones que se dieron entre migrantes fueron claves para adaptarse”.

En ese sentido, en palabras del encargado de la Oficina de Migración, Djimmy Delice, la instancia del picnic familiar es relevante porque “(Ahora, en Valparaíso) le hacemos honor a la canción, somos un arcoíris de múltiples colores. Por eso, necesitamos abrir esos espacios y que la misma comunidad se empodere. Que se abran los espacios (de relación) entre ellos

Deja un comentario