Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

“Papito” abre Museo interactivo


Por Diego Álvarez

El lugar se llamará ExpoPapito y tendrá su inauguración a fines de este mes de abril. Está ubicada en calle Dinamarca 325, el enfoque del museo  estará en la temática de la vida canera o de la cárcel y los códigos del mundo delictual. La propuesta es hacer un trabajo de interacción constante con los visitantes, cuenta Javiera Guzman, sobrina de Raúl y participante del proyecto.

Raúl Guzmán, vecino de cerro Panteón conocido popularmente como “Papito“, nos relata que el origen de la idea proviene de su desempeño como guía de las visitas en la ex-cárcel de Valparaíso, hoy Parque Cultural (PCdV) . Luego de pasar 6 años de su vida en ella como presidiario, comenzó a desarrollar su labor como guía el año 2001 cuando la Cárcel pasó a ser parte de Bienes Nacionales y estos se abrieron a la población.  A partir de la iniciativa de mostrar las dependencias de la ex cárcel a un grupo de profesores, estos quedaron interesados con la propuesta y propusieron a Raúl a hacer visitas guiadas con sus estudiantes, es así como comienza el desarrollo de una rutina que ha sido mostrada ya a miles de invitados nacionales e internacionales.

Además de hacer un recorrido por las dependencias del espacio, se exhibirá su trabajo como escritor , a través del libro “El coa” (2001), en donde nos muestra los significados detrás de la jerga delictual,  palabras como funar, cachar, pulento, embara’o, echar la foca, julero, filomena y entre otras 1600 son tratadas en esta obra tipo diccionario.

Para más información pueden visitar la página www.ejalepapito.cl

Una Respuesta ““Papito” abre Museo interactivo”

Deja un comentario