Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

¡OTRA VEZ! Multan a vecino por limpiar la vereda de su casa


Por Marcela Maturana

¿Recuerdan al vecino que inventó la instalación de aspersores de agua fuera de su casa para espantar a quienes usan su acceso como baño? Se trata de don Óscar Pérez, residente ejemplar de calle General Mackenna en cerro Yungay, uno de los pocos preocupados por limpiar no sólo el frente de su casa sino que también parte del tramo de escala que comparte con otras viviendas que son departamentos de uno de los edificios tradicionales con frente hacia Subida Ecuador pero que también salen por la parte alta a calle Mackenna. Enterémonos que en este sector no basta con barrer la calle, sino que debe lavarse y don Oscar además enceraba con tierra de color para desprenderse del olor de orines y heces humana que dejan los que se instalan a tomar en esta vía pública.

Acá ocurrieron los hechos

Resulta que el lunes 8 de julio, haciendo esta tarea, aplicó una capa de cera que él mismo dio cuenta que estaba muy resbalosa pero se dedicó inmediatamente a sacarla para evitar accidentes. Sin embargo, justo pasó una joven y se resbaló a las 10:30 de la mañana, quien siguió rápidamente su recorrido. Al mediodía llegó a su domicilio la madre de la afectada molesta porque se había ensuciado el pantalón de su hija y habría quedado con una lesión en su mano, dedicándose además a filmar a don Oscar y su casa, mientras él y su esposa le pedían disculpas por lo ocurrido y que le pagarían la prenda viendo que era lo que más preocupaba a esta persona. La señora no aceptó esto y llamó a Carabineros, quedando el vecino citado al tribunal el día 24 de este mes.

Los Carabineros, bastante desinformados de lo que acá ocurre, le dijeron que sólo la municipalidad podía y debía limpiar las vías públicas y no lo vecinos, bien distinto de lo que la misma entidad comunal siempre les ha dicho a las personas de este barrio y a la junta de vecinos  cuando se ha solicitado que se haga cargo de estas zonas afectadas por el carrete nocturno:  que cada cual debe hacerse cargo del frente de sus propiedades (Art. 4º del Decreto Alcaldicio 358 del 2003, Ordenanza de Aseo).

Por lo mismo, don Oscar además está en el grupo de unos quince vecinos que pagan  y se alternan para hacerse cargo del aseo de la calle Mackenna.  Bastante  injusto es que finalmente el que más hace por el barrio, en vez de recibir retribuciones o incentivos a lo que ha hecho, resulta citado a un Tribunal y que a quien no hace nada por cooperar  no le pasa nada  y sólo les gusta alegar y exigir.

Los vecinos de la parte baja de calle General Mackenna  se están organizando para apoyarlo y para exigir a la municipalidad que definitivamente extienda el contrato con la empresa que limpia las calles del plan a este tramo de pie de cerro tan afectado por la múltiple presencia de botillerías que ha autorizado el mismo municipio.

Lo más lamentable de todo es que don Oscar, aburrido de todo, ya piensa en irse  de Valparaíso o bien pasar a ser uno más de los porteños que no hace nada por mejorar su barrio ya que se expone a que le ocurran eventos como el que relatamos.

Deja un comentario