Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Municipalidad de Valparaíso clausuró polémico hotel Winebox en cerro Mariposa


Al mediodía del lunes 26 de agosto, inspectores municipales clausuraron el polémico hotel Winebox, edificación que contaba con el rechazo de los vecinos del sector desde antes de su construcción en el año 2016.

El conocido “Hotel del Vino”, construido en base a contenedores, había perturbado la tranquilidad del barrio por sus constantes ruidos, tanto durante su construcción como con las bulliciosas fiestas nocturnas que se realizaban en su azotea, en medio de un sector residencial. Sucesivos informes municipales alertaban sobre las irregularidades en su edificación, ampliaciones sin permisos y la producción y venta de vino sin contar con patentes de alcoholes.

La edificación había sido recepcionada por la DOM como un edificio de departamentos, sin embargo funcionó todo el tiempo como hotel con 5 pisos construidos pero acogido al D.F.L. 2 de 1959 y a la ley de Copropiedad Inmobiliaria, en circunstancias que dichos beneficios sólo son aplicables a viviendas económicas; y hace un par de meses estuvo en medio de la polémica cuando el concejo municipal rechazó el otorgamiento de una patente de alcohol tras los dichos de su dueño en un programa radial, en el cual acusaba a la municipalidad de hostigamiento y se refería a los vecinos que lo denunciaban como “unos narcos que viven en tomas”.

En el mes de abril de este año, la Contraloría General de la República había emitido un categórico informe en el que, además de acusar nuevas irregularidades, indicaba que la Municipalidad de Valparaíso no había tomado las acciones necesarias para subsanar las infracciones del hotel y que no había hecho, precisamente, las fiscalizaciones ni clausuras solicitadas; y en el mes de mayo, Winebox  había sido sancionado por la seremi de Salud de Valparaíso debido a diversas faltas sanitarias, prohibiendo su funcionamiento y la realización de fiestas en su terraza hasta contar con las resoluciones correspondientes.

Vecinos

Jorge Montero, uno de los vecinos más afectados por las fiestas del hotel y actual presidente de la junta de vecinos 22 de Cerro Mariposa, comentó que “no queremos proyectos comerciales ni hoteleros fuera de la ley. Estos son un mal ejemplo para Valparaíso y Chile, de que acá cualquiera puede hacer lo que se le da la gana”, refiriéndose al hotel como un proyecto agresivo “que funciona con un giro comercial que no corresponde a los permisos recepcionados por la municipalidad, tildando a los vecinos de pobres, flaites, narcotraficantes y que viven en tomas”.

El Hotel Winebox, pese la manera en que se ha instalado en el cerro Mariposa, ha ganado importantes reconocimientos internacionales, pero a juicio de Montero “Valparaíso necesita proyectos amigables, de sana convivencia. Acá ningún argumento o premio es válido cuando no se siguen las reglas”.

Turistas se sorprendieron al llegar al clausurado hotel.

6 Respuestas “Municipalidad de Valparaíso clausuró polémico hotel Winebox en cerro Mariposa”

  1. Julian
    27 agosto, 2019 a las 1:22 pm

    Al sr Montero la verdad no le molesta el cierre temporal de WINE BOX sino porque lo trataron de rasca ,sin embargo muchos vecinos llevamos más de 30 años soportando la bulla,la poca consideración del Club Mariposa» club» que no trae ni desarrollo amigable,ni sustentabilidad ni progreso.Entonces pregunto¿ Dónde está lo amigable? Considerando que el sr Montero es Presidente de la junta de vecinos y además amigo del Presidente de dicho club, cuando se plantea las consecuencias de vivir cerca de aquel club,le baja importancia porque ( tiene intereses creados) pero como el hotel está al lado de su casa y lo trataron mal, participa activamente en denostar al hotel.

    • Porteño
      27 agosto, 2019 a las 4:34 pm

      Yo vivo en cumming y la bulla es de lunes a sábado y estamos acostumbrados, Valparaíso es una ciudad bohemia todos lo saben y el vivir en esta ciudad implica el aceptar el que las noches no serán silenciosas, hay limites claro, pero exigir la tranquilidad de un barrio residencial creo que es poco real para Valparaíso. Por algo es considerada “ciudad bohemia”…

      • Anónimo
        28 agosto, 2019 a las 1:13 pm

        El ser una ciudad “Bohemia” no quiere decir que sea una ciudad irrespetuosa con sus vecinos. Yo naci en Valparaiso, crecí entre javas de cervezas de la Peña de Valparaiso y la gente salía con respeto de los locales, por que sabían que habían vecinos descansando. El no respetar las normas habla de la mala educación cívica del ciudadano común, esto se debe al al mal ejemplo que dan las autoridades de gobierno como los empresarios.

        • Porteño
          28 agosto, 2019 a las 7:56 pm

          Totalmente de acuerdo amigo, por eso en mi comentario puse textualmente «hay limites»…

  2. Cristóbal Berrios
    27 agosto, 2019 a las 1:45 pm

    Podrían clausurar el restaurante Arrayan con sus fiestas electrónicas de los domingos!

  3. José Espósito Cancino
    27 agosto, 2019 a las 4:56 pm

    Mi familia ha vivido por mas de 100 años en el cerro……….Este hotel le subió el pelo al barrio, que lamentable que enprendimientos como estos no tenga la aceptación del Municipio ni de los vecinos.
    Pasará lo mismo con la construcción de Loft del costado?.
    Nunca hemos tenido ningún reclamo al respecto….lamentable.

Deja un comentario