Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Marcha por el aborto libre en Valparaíso


Por Guillermo Correa Camiroaga

Miles de mujeres se congregaron en la Plaza Victoria para luego marchar por las calles céntricas de Valparaíso. La convocatoria a esta Sexta Jornada por el Aborto Libre, Seguro y Gratuito, fue realizada por la Coordinadora Feministas en Lucha, las cuales dieron a conocer los objetivos de esta movilización mediante el siguiente comunicado de prensa:.

“Por sexto año consecutivo, organizaciones feministas convocan este 25 de Julio en todas las ciudades del país a manifestarse por la legalización del aborto libre, seguro y gratuito en Chile.

Desde 2013 la marcha es organizada por la Coordinadora Feministas en Lucha, integrada por diversas organizaciones y colectivas feministas, que año a año ha crecido en el número de participantes marchando cada 25 de julio por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito para todas las mujeres.

Este año, la organización llama a manifestarse por alcanzar el aborto legal en Chile de carácter libre, sin mayor restricción que la voluntad manifiesta de la mujer, superando la ley vigente de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales que sólo abarca el 3% de los casos de aborto que ocurren en el país.

Esta nueva convocatoria a marchar se suma al símbolo instalado por el movimiento feminista argentino de la pañoleta verde, como señal de unión latinoamericana a favor del aborto y que ya está siendo utilizado por el movimiento feminista de otros países de la región, como México y Brasil.”

La marcha comenzó pasadas las 18,30 horas y la Calle Pedro Montt se transformó en una marea de mujeres con pañoletas verdes en sus cuellos, quienes, mediante lienzos, pancartas y consignas, exigían: “Educación sexual para decidir, aborto libre, seguro y gratuito, para no morir”; “Nuestros cuerpos nuestros territorios, soberanía para poder decidir”; “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”; “Nuestros derechos no caben en sus tres causales, ¡aborto libre!”

Una vez más las mujeres participaron activa y masivamente en esta movilización de protesta, demostrando su fuerza y unidad para luchar por sus derechos.

Deja un comentario