Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Los nombres de nuestras calles: Bernardo Vera, la calle de un diplomático


Por Christián Jiménez

Si uno se ubica en el cerro San Juan de Dios, precisamente en la calle homónima, nos encontramos con la calle Bernardo Vera, ésta sube y cruza con Guillermo Rivera más al norte. La calle Bernardo Vera también se intersecta con las calles Placilla, Vicente Padín y Miller.

Bernardo Vera fue un connotado personaje a los inicios de nuestra historia nacional. Se recibió como abogado de la Universidad de San Felipe el año 1807, además fue político y diplomático. Llegó a Chile sólo para estudiar leyes, pero finalmente se radicó en nuestro país. Nació en la ciudad de Santa Fe, Argentina el año 1780 y falleció el 27 de agosto de 1827 en Santiago, Chile.

Según cuenta la historia, Vera aterrizó el año 1799 a nuestro país a estudiar derecho, esto debido a que al otro lado de la cordillera aún no se impartía esta carrera. Ya siendo doctorado en leyes el año 1908, era secretario del cabildo de Santiago. Fue acusado de subversión, esto quiere decir, que Bernardo Vera tuvo conversaciones rebeldes junto a Juan Antonio Ovalle y José Antonio Rojas a quienes dirigían las riendas del país, principalmente contra el gobernador Francisco García Carrasco. Debido a este hecho, Vera iba a ser enviado a Lima, Perú; según las ordenes de García Carrasco. Finalmente, el argentino fingió estar gravemente enfermo el año 1810 y esto le permitió a Vera permanecer en Valparaíso.

Fue secretario del gobierno en Hacienda (1814) y de Guerra (1814). El año 1819 compuso el primer himno patrio de Chile. Fue miembro del Congreso Nacional, diputado por Linares (1824-1825) y vicepresidente de la Cámara de Diputados, proclamado el 22 de enero de 1825 y presidente del mismo promulgado el 23 de marzo de 1825. Un año antes de su muerte, Bernardo Vera fue designado docente de Derecho Civil del Instituto Nacional.

Por otra parte, Bernardo Vera también tuvo acercamientos con las comunicaciones, debido a que fue colaborador del primer medio escrito de nuestro país, la “Aurora de Chile” fundado el año 1812 por Fray Camilo Henríquez.

Deja un comentario