Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Lofts Plaza Yungay: el precio del progreso


La plaza Yungay es un espacio verde de aire limpio y fresco, está cerrada para la seguridad de quienes juegan, descansan, pololean o simplemente disfrutan de su mirador. Sin embargo, un día esta bella plaza se vio llena de arena, fierros y trabajadores tratando de armar una inmensa grúa adentro para así dar inicio a la construcción de los nuevos lofts y townhouses del vecindario.

Por Dayana Muñoz y Verónica López

El Estudio Rearquitectura es el encargado de llevar adelante el proyecto de Lofts Plaza Yungay, que comenzó a generar problemas cuando el 4 de noviembre los accesos al cerro fueron cerrados para instalar una grúa en medio de la plaza.

Aquel día los vecinos no tuvieron locomoción para llegar hasta sus casas. Sólo luego de reclamar se regularizó la situación. La señora Libertad Palacios comenta:  “A ellos les da lo mismo, el pez más grande se come al más chico eso es lo que pasa, entonces todos nos pasan a llevar, obvio si ahí está el billete”, señala.

Lo ocurrido el 4 de noviembre no es la única causa del disgusto de los vecinos. Hay quienes apuntan a cómo afectará esta construcción al barrio y a la vida de quienes llevan años habitando en torno a la Plaza.

Don Patricio Saavedra, quien vive desde el año 81’ en el cerro, señaló que “lo molesto es la actitud de las personas que llegan al barrio en ese tipo de construcción, es una actitud avasalladora, sus vehículos los suben a las veredas y no les importan las personas que viven en el barrio”, dice.

El vecino habla desde la experiencia. Si uno recorre la calle se encontrará con dos construcciones tipo Loft que el Estudio Rearquitectura llevó adelante durante el 2007 y 2009. Colores llamativos, limpias terminaciones y el diseño moderno que los caracteriza se roban las miradas de los transeúntes. Pero tras la belleza e innovación, crece el malestar de los vecinos quienes han vivido en primera persona los costos de la gentrificación.

Libertad Palacios también nos comentó que le inquieta la delincuencia que podría llegar al barrio por causa de esta edificación. “A nosotros, los vecinos, no creo que nos beneficie en algo, al contrario, va a llegar más delincuencia. Ese es  mi modo de ver las cosas. Y por supuesto va a ver portonazos, vamos a ver mucho eso en el barrio, a pesar de que ya se ha echado bastante a perder”, concluye.

El lado “A” de la moneda

No todo es negativo. La calle Enrique Budge es un foco de inseguridad en el sector. La oscuridad y el abandono son características de esta calle que hoy es invadida por camiones de cemento, grúas y el escándalo propio de una construcción.

Patricio Saavedra considera que la renovación de la calle será un buen factor. “El barrio se va a ver con mayor población, sobre todo en esa calle que es media oscura en la noche y solitaria, ese va a ser un beneficio, el único que veo yo”, indicó.

Orden y limpieza -algo que se extraña en Valparaíso- son algunas de las esperanzas puestas en el proyecto inmobiliario. Al menos para Héctor Barzaga, quien vivió mucho tiempo en el sector y hoy es un visitador constante de la Plaza Yungay.

“Yo creo que sí le va a dar un poco más de color a esta zona que está muy fea y abandonada, además, lo que estaba construido ahí antes era horroroso, era un portal para echar basura, entonces yo creo que se va a erradicar un poco eso y le va a dar un poco más de vida al sector”, señaló Héctor.

Sin duda un proyecto inmobiliario puede cambiar radicalmente la vida de los vecinos, algunos extrañarán los espacios y la vista de su población no modernizada, pero otros agradecen el progreso y los nuevos aires que traen las nuevas construcciones.


  • gruaNi siquiera las micros pudieron ingresar a calle Gral. Mackenna el 4 de noviembre, mientras instalaban la grúa
  • El loft más económico tendrá un costo de UF 2.720 ($69.700.000), tiene un dormitorio y apenas 47m2 de superficie.
  • El estudio viñamarino Rearquitectura tiene otros tres proyectos similares construídos en el barrio: Lofts Yungay, Lofts Yungay II y edificio Croma Loft.
  • Gentrificación (del inglés gentrification), es un proceso mediante el cual la población original de un barrio es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor, acompañado de un alza de los precios.
  • El 72% de las unidades ya estaban vendidas antes de comenzar la construcción del edificio
  • El proyecto completo puede verse en la web www.rearquitectura.cl/plaza-yungay

Una Respuesta “Lofts Plaza Yungay: el precio del progreso”

Deja un comentario