Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Libro recupera memoria de Barrio Guillermo Rivera


Por Nikolás López

Un importante evento tuvo lugar en el Colegio David Trumbull de calle Guillermo Rivera el pasado 29 de diciembre. En el lugar se llevó a cabo la presentación del Libro por la Memoria del Barrio Guillermo Rivera, en el marco de un proyecto financiado por el FICVAL 2016.

Asistieron al evento autoridades invitadas, vecinos del barrio Guillermo Rivera, visitas de honor como el historiador Archibaldo Peralta, hijo ilustre de Valparaíso, también hubo representantes de la organización Jardines para Nuestro Barrio y La Cuenca News.

Luz Maria Saldias, vecina que forma parte del equipo de nuestro periódico y organizadora del evento, hizo hincapié en el esfuerzo de los vecinos de recuperar la memoria tanto del barrio, mediante actividades organizadas como las Tertulias del 900, así como de quien da el nombre al sector: Guillermo Rivera Cotapos.

El acto contó también con diversas presentaciones musicales y un cóctel, todo esto recibido con gratitud por los vecinos del sector.

El Libro por la Memoria del Barrio Guillermo Rivera incluye fotografías, relatos de la antigua vida del barrio, de los vecinos, de eventos como el gran socavón formado en los años 80; también muestra la historia de las instituciones educativas del barrio y la vida de Guillermo Rivera Cotapos, como también diversas historias publicadas en números anteriores de nuestro periódico.


“Espero que se vaya repitiendo en cada cerro de Valparaíso, los vecinos vivieron muchos años uno al lado del otro y ni siquiera se saludaban, hoy se ha formado una comunidad humana con los abuelos, con los hijos, con los nietos… Es un mural hecho con seres humanos, y eso es lo más valioso que tiene Valparaíso: nuestros habitantes”
-Archibaldo Peralta, hijo ilustre de Valparaíso.

“Ha sido algo interesante, nunca pensé que se iba a dar, no pensé que iba a llegar tan lejos”
-Diego, joven residente del barrio.

“Es fabuloso, es primera vez en mis 79 años que encuentro una cosa tan maravillosa, quiero a mi Valparaiso de corazón”
Sra. Maria, vivió muchos años en Cerro Yungay


Deja un comentario