Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Juez anula multa a locataria por lavar escalera Héctor Calvo


El sentido común primó en la decisión del  2º Juzgado de Policía Local tras la polémica causada por la insólita multa a una locataria por lavar la escalera Héctor Calvo.

El día 4 de enero al mediodía, Yasodhara Corvalán, propietaria del restaurant Sicodelia ubicado al inicio de la escala que permite acceder al Cerro Bellavista, fue multada luego de que una transeúnte resbalara mientras realizaban una limpieza en la controvertida escalera. El parte policial indicaba que infringió el artículo 4 de la Ordenanza Municipal de Aseo, que indica que la limpieza sólo puede realizarse hasta las 09.00 horas. Sin embargo, el mismo artículo establece que el horario puede ser distinto “si las circunstancias lo ameritan”, razón que fue expuesta por Yasodhara en la audiencia del 23 de enero y considerada por el juez para declarar la nulidad de la multa.

La jornada laboral del personal del restaurant comienza a las 10.00 AM los días domingo, y en realizar la limpieza y baldear la escalera tardamos cerca de dos horas, ya que es de conocimiento público el deplorable estado higiénico en que queda cada fin de semana”, declaró Yasodhara.

Tras la multa, Carabineros manifestó a los medios que al haber un reclamo de una transeúnte que resultó lesionada, su obligación es cursar la infracción correspondiente. Sin embargo, Carabineros no acudió allí por un llamado, sino que se encontraban transitando cerca del lugar al momento de ocurrir el accidente, y tampoco hubo una denuncia por parte de la persona afectada, que se retiró del lugar sin siquiera entregar su nombre a los efectivos, por lo que tampoco hubo constatación de lesiones.

Semanas atrás, luego de la mediática polémica, el alcalde indicó que la normativa requiere de una revisión y una actualización para impedir que nuevamente un vecino sea sancionado por limpiar.

Deja un comentario