Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Invitan a participar en encuentros “Miradores Culturales para Valparaíso”


El jueves 8 de marzo se realizó en la sede de la Junta Vecinal 27, bajo el Mirador Camogli, una reunión convocada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, abierta a la comunidad, para presentar el proyecto “Miradores Culturales para Valparaíso“, que consistirá en la realización de tres Encuentros Culturales que incluirán manifestaciones  como danza, cine al aire libre, música, entre otros; además de talleres abiertos a la comunidad y ferias artesanales locales acompañadas de exposiciones de obras de arte local con el objetivo de potenciar estos espacios como culturales y que fomenten el encuentro ciudadano. A la reunión asistieron representantes del Municipio y diversos representantes de las comunidades vecinales y artísticas del sector.

Los encuentros, además, pretenden expandir la tradicional Escuela de Verano que la Escuela de Bellas Artes de Valparaíso lleva realizando desde hace 10 años, priorizando las actividades artísticas propuestas en la serie de Congresos Culturales Ciudadanos que el Municipio realizó a fines del año 2017. Las fechas y los lugares de las actividades en los miradores son:  Mirador Camogli, 14 de Abril; Mirador Marina Mercante, 21 de Abril; y Plaza Bismarck, 28 de Abril. Los tres eventos tendrán como horario desde las 16.00 hasta las 21.00 hrs.

“Se escogieron el Mirador de Camogli y la Plaza Bismarck porque son parte del proceso de trabajo Polo Bismarck, donde hay un trabajo articulado entre la Escuela de Bellas Artes, el CESFAM Mena y el Liceo Pedro Montt, por lo tanto contamos con las redes que se iniciaron en ese proceso y el proyecto permite continuarlas y fotalecerlas”, señala Isabella Monso, Directora de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, “y el Mirador Marina Mercante, en Playa Ancha, surge como propuesta por el trabajo similar realizado con el CESFAM y la Biblioteca de Playa Ancha, por lo que fue presentada al coordinador territorial quien indicó que precisamente existían organizaciones buscando recuperar las quebradas en ese entorno”.

La propuesta fue muy bien recibida por la comunidad porteña que asistió a la reunión de Camogli, para Natalia Yévenes, delegada de la Junta de Vecinos 68 de Cerro Yungay, es “una muy buena iniciativa, este tipo de encuentros en los cerros son los que necesitan los vecinos de Valparaíso para reunirse ante una actividad con el fin de compartir experiencias e inquietudes”. La idea de fomentar el desarrollo de actores locales fue muy valorado entre los asistentes, considerando que además el criterio principal para participar como expositor de la feria es la de ofrecer productos 100% manufacturados de manera artesanal.

Las áreas de participación son:

  • Artesanía tradicional con identidad local: Correspondiente a producciones artesanales de larga trayectoria, que se desarrollan en la comunidad, entre otros.
  • Obras de arte y objetos culturales: Esta línea de producción contemporánea, corresponde a la producción de piezas cuyas formas, diseños, iconografía y/o técnicas corresponden a trabajos originales, principalmente piezas de valor cultural, creativas, y de buena terminación. También objetos antiguos de valor patrimonial, como antigüedades u otros.
  • Artesanías locales emergentes: Producciones artesanales de origen más reciente, son iniciativas colectivas que emergen en territorios determinados y que refuerzan un sentido de pertenencia e identidad local. Tejidos manualidades, objetos, etc.

 

Para la postulación es necesario poner a disposición muestras físicas del trabajo a evaluar (no se aceptarán fotografías) y los antecedentes personales, y del oficio que desempeñan. Los artesanos y artistas interesados deben contactarse con la encargada de coordinación territorial del proyecto, Vania Bacigalupo, en la oficina de Producción de la Dirección de Desarrollo Cultural, que se encuentra en el Edificio Consistorial ubicado en Condell #1490 o a través del correo direccionculturavalpo@gmail.com. El plazo de las postulaciones es desde el Lunes 12 de Marzo hasta el Viernes 23 de Marzo entre las 10:00 y 13:30 hrs.

Deja un comentario