Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Guillermo Rivera Cotapos


Por Luzma

Guillermo Rivera nació en 1868, era oriundo de Concepción. “Buenmozo, con la tez clara, floreciente y optimista… vestía con la recherche y la arrogancia de un duque de Morny. Su casa de Valparaíso tenía escalera de mármol de su propia isla en el Sur, y de su quinta, en Limache, obtenía la orquídea chamberliana

De este peculiar modo, el escritor Joaquín Edwards Bello recordaba a quien fuera uno de sus más encarnizados enemigos. Al finalizar la Guerra Civil, la conservadora sociedad santiaguina no le perdonó la ayuda prestada a los liberales, e intentando encontrar un lugar mucho más amable para desarrollar su carrera, emprende viaje al cosmopolita puerto de Valparaíso, donde rápidamente alcanzó una gran popularidad gracias a sus triunfos judiciales.

Muy pronto fue designado Regidor Municipal de la comuna de Valparaíso, y más tarde, llegó a ocupar el puesto de diputado por el mismo departamento. Carismático y locuaz, no dudó en utilizar la prensa para difundir sus ideas políticas, ganándose la admiración de la gente. Fue uno de los impulsores y redactores, de las obras hídricas en Concón y Peñuelas, destinadas a abastecer de agua potable a las ciudades aledañas. Como Ministro de Justicia e Instrucción Pública, se preocupó de mejorar el sistema judicial, e instauró el uso del uniforme en los liceos de niñas, con la intención de que ninguna señorita fuera discriminada por su aspecto.

Guillermo Rivera, notable jurisconsulto y persona de vastísima ilustración, es una de las figuras más salientes no sólo de Valparaíso, donde tiene su residencia habitual, sino en todo Chile, donde es admirado y querido de todos por sus procederes, talento y patriotismo…”

Deja un comentario