Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Fuerza feminista contra la educación sexista: 15 mil mujeres protestan en las calles de Valparaíso


Por Guillermo Correa Camiroaga

Bajo la convocatoria de la CONFECH: “ Contra la Violencia Machista ¡Educación no sexista!”   15.000 universitarias y secundarias se reunieron en Plaza Sotomayor para marchar por las calles céntricas de Valparaíso hasta la Plaza del Pueblo Salvador Allende, en Avenida Pedro Montt. La multitudinaria movilización estaba compuesta en un 70% de mujeres y el 30% restante eran hombres.

Con una creatividad expresada en el contenido de sus pancartas, lienzos y consignas, manifestaron con fuerza sus planteamientos en contra del patriarcado, la violencia de género y la educación sexista.

Las manifestaciones feministas se incrementan día a día acá en Valparaíso, agregándose nuevas carreras, facultades y universidades, incluso privadas, a estas movilizaciones, “que llegaron para quedarse, porque nuestra lucha no es sólo por una educación no sexista, sino que va contra toda forma de abuso de poder y para terminar con el patriarcado”, expresó una de las voceras, para luego agregar, “nosotras hemos perdido el miedo y queremos reiterar que este es un proceso que se irá profundizando cada vez más”.

Otra de las mujeres que intervino sobre el escenario de la Plaza del Pueblo expresó: “Somos las mujeres que hemos programado e impulsado esta exitosa movilización de hoy y con esta multitudinaria presencia estamos demostrando lo que somos capaces de hacer.”

Lo que plantean las mujeres sin lugar a equívocos, es que ahora “son ellas la que se han transformado en protagonistas”  y, aún cuando no están en contra de los hombres que quieran sumarse a sus peticiones, es un momento particular en que la conducción de estas movilizaciones, en sus más variadas formas de expresión, está a cargo del movimiento feminista que cada día va adquiriendo más fuerza.

Deja un comentario