Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Ex Cárcel de Valparaíso es declarada Monumento Histórico de la Memoria


por Christian Jiménez

En pleno período de la dictadura del general del ejército Augusto Pinochet, la ex Cárcel Pública de Valparaíso fue uno de los centros de detención de presos políticos, sitio donde en aquella época se cometieron numerosas violaciones a los derechos humanos. A más de 27 años del término de este proceso político, el actual Parque Cultural de Valparaíso -ubicado en el cerro Cárcel de la ciudad-  es declarado como Monumento Histórico y Sitio de la Memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales. Uno de los asistentes a la ceremonia realizada el pasado martes 6 de marzo en las inmediaciones del inmueble, fue del cantautor y uno de los presos que convivió al interior de las celdas, Mauricio Redolés, quién apreció este gesto como «una tarea pendiente que se cumple», agregando que «es una tarea resguardar estos lugares en donde alguna vez se vio la luz de la Patria en un momento de oscuridad (…) para que nunca más ocurra esto, le duela a quien le duela. Lo digo por gente como Kast (José Antonio), así como también por tanto político nostálgico de Pinochet«, manifestó el artista.

Durante el acto, se inauguró la placa denominada «La Enredera de la Memoria«, obra realizada en conjunto con la Universidad de Playa Ancha. En este sentido, Nélida Pozo, directora del Parque Cultural, afirma que con esta placa que coloca al Parque Cultural en la Ruta de la Memoria, «hemos ido indicando todos los lugares de la región -que son más de 50- donde hubo centros de tortura y prisión política, de dolor para nuestros compatriotas. Por lo tanto, también lo que hicimos fue instalar esta placa que nos recuerda y que da cuenta a todas las personas que visiten este lugar que este fue un sitio de prisión política durante la dictadura cívico-militar”, manifestó.

Patricio Cerda, Seremi subrogante de la Cultura y Patrimonio, agregó que «este trabajo de la declaratoria también se enmarca en el trabajo que realiza el Ministerio junto con la mesa de Memoria y Derechos Humanos de la región, la cual forma parte de un plan de trabajo en el cual también se reconoce este lugar, así como también en Putaendo, en el sector de las Coimas en Colliguay y también en el Liceo Nº2 de Valparaíso, con la finalidad de seguir sumando otros lugares y sitios de memoria histórica para dar cuenta de los hechos que sucedieron en estos sitios para las generaciones presentes y futuras«, sostuvo la autoridad. Por su parte, el intendente de la región Gabriel Aldoney señaló que «nosotros como sociedad todavía no somos capaces de superar tiempos complejos que ocurrieron hace ya bastante tiempo, y lo que aquí se hace es generar un espacio para mantener la memoria, los países que no hacen eso probablemente van a repetir la historia«, concluyó.

Deja un comentario