Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

¿En qué situación están nuestras Juntas de Vecinos?


Las Juntas de Vecinos de las cuatro unidades vecinales que componen la Cuenca San Juan de Dios están pasando por distintas etapas en su conformación. Mientras dos de ellas tienen una actividad regular, las otras dos han perdido la vigencia de sus directorios Todas, sin embargo, se han visto afectadas por la mayor dificultad que las comunidades vecinales han tenido en los últimos años: las exigencias impuestos por la reciente ley 20.500.

Por Boris Kúleba

Las Juntas de Vecinos son organizaciones comunitarias de carácter territorial y permiten promover la integración, la participación y el desarrollo de los vecinos de una localidad. Además, representan a los vecinos ante las autoridades, gestionan soluciones, proponen y ejecutan proyectos en beneficio de los vecinos y determinan diagnósticos que revelen carencias o necesidades.

¿Cuál es el principal problema para formar o reactivar una junta de vecinos? Pues la voluntad de los mismos vecinos. Son ellos mismos quienes deben constituirse y organizarse, pero desde hace un par de años además interviene el Tribunal Electoral Regional para validar las elecciones de directivas y es ahí en donde prácticamente todas las unidades vecinales de la cuenca han tenido problemas.

Junta de vecinos Nº68 – Yungay

Entre el 2007 y el 2014 estuvo activa, presidida por Alicia Gálvez, sin embargo la última elección de directiva, en la cual resultó electa como presidenta Paulina Vivanco, no fue aprobada por el Tribunal Electoral Regional debido a la desaparición del libro de socios, por lo que la junta permanece en receso indefinido. El contacto para solicitar información es paulina0260@hotmail.com.

Junta de vecinos Nº69– Lord Cochrane

Esta junta fue creada el año 1970 y lleva un par de años sin funcionar ya que su directorio perdió la vigencia. Su última presidenta fue Gladys Letelier y junto a los vecinos están intentando reactivarla. Actualmente se encuentran en el proceso de recolección de firmas de socios para llegar al número exigido por la nueva reglamentación y así hacer el llamado a elecciones para la nueva directiva.

Los vecinos pueden pedir información al correo lordcochranejjvv@gmail.com, o firmar el libro de socios en San Juan de Dios 539.

Junta de vecinos Nº70– La Loma / Cerro Cárcel

La actual directiva está presidida por Ana María Tobar y este año han realizado dos elecciones para renovarla, la última en septiembre, que han sido rechazadas por el Tribunal Electoral, algo que ya es habitual y transversal en las elecciones posteriores a la promulgación de la ley 20.500. Corren el riesgo de perder la vigencia que han tenido desde el año 1990 debido a las estrictas exigencias de la nueva ley que, en palabras de su secretaria Delia Soto, es el principal impedimento para organizarse comunitariamente. Su sede vecinal está en calle Principal 71, Cerro La Loma.

Junta de vecinos Nº70-A – Panteón

Es la junta de vecinos más nueva de la cuenca y la que tiene mayor actividad. Fue creada el año 2012 tomando como eje calle Dinamarca y con el apoyo de las juntas que confluían en la nueva unidad. Actualmente se encuentran en período de elecciones, la anterior (y primera) directiva  fue presidida por Emilio Olea, y el nuevo presidente fue Benjamín Briones, sin embargo el Tribunal Electoral ordenó repetirla ya que no se logró la participación necesaria para validarla.

Las nuevas elecciones se realizarán el domingo 3 de enero y pueden solicitar más información al correo juntavecinopanteon@gmail.com o en la sede de la junta de vecinos, Ecuador 378 (Patio Volantín).


¿Qué es la Ley 20.500?

La Ley Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana (20.500) del año 2011 trató de facilitar la asociatividad a los ciudadanos, cambiando parte de la Ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones, pero también modificando la Ley 18.593 de los Tribunales Electorales, obligando a las juntas de vecinos a someter la calificación de sus elecciones a dichos tribunales.

Junta de vecinos 68-A en proceso

En el cerro Yungay se está gestando una nueva Junta de Vecinos, la 68-A, que funcionaría en la misma unidad vecinal de la 68 sin reemplazarla, pero llenando el vacío de quienes no se sientan representados. El proceso está siendo encabezado provisoriamente por Jaime Yovanovic y la información para contactarse es a través del correo yungayvalpo@gmail.com

Deja un comentario