Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Dinamarca 399 recibe premio Juana Ross de Edwards


Por Christian Jiménez

Hasta las dependencias del espacio abierto y compartido Dinamarca 399 (DIN 399) en cerro Panteón, llegó la mañana de este martes el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp para hacer entrega del premio Juana Ross de Edwards en reconocimiento por su contribución a la preservación del patrimonio arquitectónico. Esto, debido a la rehabilitación de este edificio con inversión privada por parte del arquitecto Joaquín Velasco

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso cree que “Dinamarca 399 contribuye como un aporte a la ciudad por varias razones, no solamente por el aporte material, patrimonial, que se pudo recuperar y poner a disposición de la ciudad, sino que también generó condiciones para albergar a un grupo de creadores, de porteños, de profesionales, de técnicos que no tenían un lugar para poder desarrollar su actividad y que tiene sentido por el momento en el que se encuentra la  ciudad. Hoy lo que requerimos es una intelectualidad, hoy lo que requerimos son profesionales, técnicos comprometidos. Por lo tanto, Dinamarca ahí entra en la producción de conocimiento jugando un rol demasiado importante”, indicó.

Por su parte, Luz María Saldías, presidenta de la agrupación Jardines para Nuestro Barrio de la calle Guillermo Rivera, declaró que “más allá de que este sea un proyecto económico. DIN 399 ha logrado abrirse a la comunidad y este espacio ha podido ser utilizado para actividades culturales, actividades comunitarias y eso es un tremendo valor. Así que agradecemos a DIN 399 porque podemos usar este espacio que antes era privativo”, puntualizó.

Claudio Reyes, concejal porteño del Movimiento Ciudadano, agregó que “este premio busca el rescate de inmuebles con cierto carácter patrimonial y un rescate que va en beneficio directo de la comunidad, con Dinamarca 399, tenemos el tema que este era un edificio que lamentablemente en algún momento se quemó y sufrió un gran deterioro y bueno, con la impronta de Joaquín Velasco, un gran arquitecto de nuestra ciudad. aquí hay un tema que funciona también y ese es el gran llamado que nosotros tenemos con Valparaíso que la inversión privada es un real aporte a las nuevas propuestas porque dentro de estas oficinas para ser un verdadero aporte a la sociedad. Lo importante es que este espacio nos da la cabida para discutir y espero que en Valparaíso espacios como estos existan muchos más”, concluyó.

El Premio

El premio Juana Ross de Edwards, llamado así en homenaje a la distinguida
filántropa porteña, se instauró en el año 1988 para distinguir a las personas e instituciones destacadas por preservar el patrimonio y contribuir al progreso de la ciudad. Ha sido otorgado previamente a la restauración del edificio del ex diario “la Unión”

y la Iglesia Catedral, a la Casa Mirador de Lukas, al edificio de la Unión Obrera en Cerro Cordillera, al reacondicionamiento del edificio Luis Cousiño del Duoc, y a la población Márquez, entre otros.

Deja un comentario