Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Día del Patrimonio: Los niños se tomaron La Plaza Echaurren


Por Fátima Castro Prado

El movimiento Somos Barrio Puerto, que contempla a más de 100 vecinos del sector, también quiso manifestarse en el Día de Patrimonio, pero en esta oportunidad fueron los niños los protagonistas.

La actividad, gestionada por la Comisión de Educación e Infancia, consistió en distintas estaciones que se distribuyeron en 4 puntos en la histórica plaza. “Una fue el de medio ambiente, en donde los niños realizaron flores con botellas recicladas y posteriormente decoraron el lugar” relata Tatiana Espinoza, integrante de la comisión. Luego fue el turno de la estación de arte que consistió en pintar un gran lienzo con el lema Somos Barrio Puerto. El otro punto fue el rincón literario, espacio de lectura que fue liderado por una cuentacuentos. Finalmente se instaló una estación audiovisual, en el cual se simuló un canal de televisión y “los niños fueron entrevistados sobre temáticas de su barrio y lo que esperan de él” agrega Espinoza.

Asimismo, se presentó el payasito Chumbeque y un grupo musical.

El movimiento Somos Barrio Puerto formado hace tres meses, tiene por objetivo recuperar el espacio público, preservar la memoria y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector realizando propuestas que permitan velar por el desarrollo humano de vecinos y vecinas del barrio.

En tanto, el movimiento está conformado por 8 comisiones (Historia y Patrimonio, Educación e Infancia, Participación Ciudadana, Artística, Medio Ambiente, Comunicaciones, Seguridad y Apropiación) y ya se preparan más actividades para el mes de julio.


Día del Patrimonio

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.

La fiesta nacional, desde algún tiempo ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía. Es así como se ha querido dar una mirada a la memoria popular valorando el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas, parte de nuestra cultura histórica.

Para dudas consultas o si desean participar deben escribir a somosbarriopuerto@gmail.com o bien seguir la página de Facebook BarrioPuertoValparaíso.

Deja un comentario