Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Destruyen accesos a escaleras en Subida Ecuador


Según el plano regulador vigente, la Subida Ecuador, en el tramo que llega hasta Guillermo Rivera, es una de las únicas tres áreas de la llamada Zona De Conservación Histórica de los Loteos Fundacionales de los Cerros del Anfiteatro (ZCHLF) en donde están permitidos “los clubes nocturnos, discotecas y similares”. La categoría “similares”, al no estar especificada, se entendió como locales de expendio de alcohol y es así como en este tramo, de apenas 350 metros, hay 45 establecimientos con patentes de alcohol; y solamente en los apenas 45 metros que posee la plazuela Ecuador hay cuatro botillerías.

Lo que el plano regulador no consideró es que esta zona, saturada de locales de venta y consumo de alcohol, es un área residencial con centenarios edificios patrimoniales y tradicionales escaleras cuya planificación no contemplaba el uso que actualmente se les ha dado. Para detener la intrusión de visitantes alcoholizados que cada vez en mayor número utilizaban los escasos espacios compartidos como baño o bar, degradando la calidad de vida y amenazando la seguridad de los residentes, la totalidad de los accesos a las casas y cerros de dicho tramo tuvieron que ser cerrados mediante rejas y puertas metálicas.

Las puertas de dos de las más tradicionales escalas de la Subida Ecuador que la unen con calle Dinamarca, en Cerro Panteón, han sido tumbadas por los visitantes para poder acceder a sus pasajes y usarlos como baños. Se trata de la escalera Montgolfier, que es parte del conjunto habitacional del mismo nombre y que es considerado como un legado arquitectónico y social de la ciudad; y de la escalera Harrington, cuyo acceso se encuentra en el edificio del mismo nombre (que además es el nombre de su arquitecto, el célebre Esteban Orlando Harrington) y desde el cual se puede acceder al Cementerio Nº1 y al de Disidentes.

Acceso a la escalera Mongolfier.

Acceso a la escalera Harrington

Lamentablemente, cuentan los residentes, es habitual que ambas puertas sean derribadas a patadas o con elementos contundentes por las noches por visitantes alcoholizados que acceden para tomar, orinar e incluso defecar, pero esta última vez fue peor: la puerta de Montgolfier deberá ser soldada para poder ser nuevamente utilizable, pero la de Harrington fue derribada con parte de la estructura de concreto que la soportaba, por lo que será muy complejo rehabilitarla. Y peor aún: el sábado 25 de octubre una persona fue sorprendida robándose la pesada estructura metálica que yacía a un costado de la entrada, y pese a la alerta inmediata a Carabineros mediante llamados al plan cuadrante, el sujeto huyó con la puerta con destino desconocido.

 

El estado actual de ambas escaleras, desprotegidas de los indeseables, es deplorable: los residentes y las familias que diariamente las utilizan deben hacerlo en un ambiente plagado de botellas, basura, fecas humanas y un insoportable hedor a orines, que empeora con cada noche de carrete en la Subida Ecuador.

 

Una Respuesta “Destruyen accesos a escaleras en Subida Ecuador”

  1. Anónimo
    4 diciembre, 2017 a las 12:23 pm

    VIva chile.

Deja un comentario