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Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

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«CuentaCartón»: Prototipan experiencias educativas para cuidar el planeta en Valparaíso


La iniciativa desarrolla proyectos de innovación social en la región. Apoyado por fondos estatales, hoy valida un proyecto que busca que los niños adquieran actitudes de cuidado y consciencia con el medio ambiente.

Con un programa educativo que tiene como punto central las historias de un personaje llamado «R3», CuentaCartón busca validar su innovación social ejecutando su prototipo en tres establecimientos de la Región de Valparaíso, trabajando con una metodología educativa que tiene como meta generar aprendizajes significativos en los niños, fomentando la lectura y  promoviendo  actitudes a favor del cuidado del medioambiente.

El director del proyecto CuentaCartón Pop-Up, Felipe Aichele comenta que, “cuando los niños desde chicos empiezan a adquirir hábitos y conciencia medioambiental, se puede generar el cambio de mentalidad que deseamos y queremos contribuya a la preservación del medio ambiente”.

Sobre la materialización de productos que les permitió el asesoramiento y apoyo financiero de los fondos para Validación de Innovación Social de Corfo, Aichele contó que, “estamos desarrollando dos líneas de negocios. Por un lado generamos recursos educativos a través de libros y talleres; que se integran con una segunda línea de experiencia donde se ocupan los recursos de forma participativa”.

Experiencia CuentaCartón Pop-Up

La validación de la experiencia educativa comienza lunes 19 de agosto y está dirigida a niños entre cuatro a seis años, correspondientes a los niveles de Pre Kinder y Kinder. Consiste en una serie de talleres lúdicos que fomentan el respeto, cuidado y conservación del medio ambiente a través de entretenidos relatos que al mismo tiempo revalorizan la lectura como motor de cambio, los cuales se enmarcan en los planes curriculares de los colegios, permitiendo generar estos aprendizajes cumpliendo con los planes requeridos por los jardines y colegios.

“Para nosotros sería un gran resultado que tanto alumnos como profesores se puedan apropiar de los recursos y experiencias que estamos diseñando para luego ocuparlas de manera autónoma, eso nos permitiría validarlas para poder replicarlas en otros lugares y alcanzar modelos de escalabilidad que nos permitan ser sustentables económicamente”, concluye Felipe Aichele.

El primer taller se realizará en la Escuela San Judas Tadeo de Valparaíso y será la experiencia inicial de un total de seis a realizar en la región, en instituciones como el Jardín Caritas Felices de Valparaíso y el Jardín Infantil Flipper de Playa Ancha.

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