Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Crónica: en la Ex Cárcel, la Memoria Histórica permanece enrejada


Por Guillermo Correa Camiroaga

Las 26 piezas de aluminio que dan forma a la Enredadera de la Memoria fueron ensambladas por el artista Leandro Silva, señalando un nuevo sitio en la construcción de la Ruta de la Memoria de la V Región. El martes 06 de marzo, en un extenso acto que se prolongó entre las 12,30 y las 15 horas se realizó la ceremonia para oficializar a la Ex Cárcel de Valparaíso como Sitio de Memoria.

La imagen icónica representada por la Enredadera se ubicó en el patio central del recinto, en medio de unos árboles de jacarandá y frente a la antigua puerta principal de la Ex Cárcel, la que hoy permanece inhabilitada. Declarar este lugar como Monumento Nacional y Sitio Histórico, permite impedir que algunas estructuras sean alteradas, como el Polvorín y el Ex Pabellón de Reclusos. Sin embargo, no está considerada en esta declaratoria la estructura que incluye a la antigua puerta principal, a través de la cual los familiares, amigos y compañeros de los Prisioneros Políticos ingresaban a las visitas, después de haber sido fiscalizados y revisados por Gendarmería.

Este recinto, desde que fue transformado en “Parque Cultural” solo conserva el cascarón del pabellón de reclusos, ya que su interior fue completamente remodelado, eliminando todo vestigio del lugar en que estuvieron recluidos cientos de chilenos, no solo durante los primeros años del golpe de estado, sino también en el período de resistencia y lucha en contra de la dictadura durante los años ochenta. Las celdas fueron transformadas en salas asépticas desvirtuando el valor histórico que representaban con elementos concretos que daban a conocer la presencia de Prisioneros Políticos allí. Incluso el cantautor Mauricio Redolés señaló, durante su actuación en el acto central, que le había sorprendido negativamente el observar que al interior del pabellón en donde estuvo preso no queden estructuras, no estén las celdas que muestren las condiciones reales en que se encontraban detenidos, señalando que ahora le parecía “estar dentro de un mall”.

No sólo las instituciones armadas y los aparatos de seguridad se han prodigado en borrar la Memoria Histórica, demoliendo o alterando los lugares de reclusión y tortura, sino que también los gobiernos de la post dictadura han tenido una actitud débil en ese aspecto y un ejemplo concreto lo tenemos aquí en la ex cárcel de Valparaíso, transformada en un pulcro Parque Cultural, que por muy hermoso que sea, no ha respetado, como expresé anteriormente, algunas mínimas dependencias que pudieran mostrar a las nuevas generaciones de porteños y porteñas las condiciones reales en la que pasaron años de reclusión un número considerable de Presos Políticos.

La actual Directora del Parque Cultural, Nélida Pozo se comprometió públicamente, durante el acto de inauguración de la exposición de Las Bordadoras por la Memoria, a recuperar en parte lo que fue esta galería en donde estuvieron recluidos los Presos Políticos: “quiero comprometerme, en este nuevo ciclo del Parque Cultural de Valparaíso, con devolver a este espacio a aquellos lugares de memoria. Porque es verdad cuando alguien dijo “este mall con que nos encontramos hoy día”. Efectivamente díganme si no parece un mall este espacio. Yo me comprometo y así me comprometí con las Organizaciones de Derechos Humanos cuando asumí este cargo. Me comprometí a tres cosas. Una, que vamos a abrir la puerta principal, porque era la puerta por la cual nosotros veníamos a visitar a los Presos Políticos y segundo vamos a devolver, no sé si uno, dos o tres, lo que podamos, vamos a tener la galería de reos, porque este espacio era una galería de reos y tenemos que recuperar esa memoria también y vamos a trabajar con un proyecto museográfico que nos permita contarle a toda la comunidad, como corresponde, que este es un espacio de memoria, es un sitio que fue, así como varios otros , acá se ha dicho ,en la región, fueron lugares de tortura, de dolor, de prisión política. Tenemos que recordarle a las presentes y a las nuevas generaciones lo que aquí ocurrió…”

Es de esperar que este compromiso manifestado por la Directora Nélida Pozo se materialice, ya que, aun cuando sólo se trate de una “recreación arquitectónica”, permitirá modificar el actual aspecto “aséptico” de lo que fue la galería de reos.

Cabe señalar, además, que en la actualidad NO EXISTE LIBRE ACCESO A ESTE ESPACIO DE LA GALERÍA DE REOS, pese a que en su interior hay exposiciones y placas de memoria. Tampoco hay indicaciones en el exterior de este recinto de las exposiciones que hay en su interior.

Este pabellón permanece prohibido al libre tránsito de las familias de porteños y porteñas que acuden a la Ex Cárcel y solo con ocasión de actividades puntuales, como la del martes 6 de marzo, se puede tener acceso libre a este recinto. 

EN LA EX CÁRCEL, LA MEMORIA HISTÓRICA PERMANECE ENREJADA.

Deja un comentario