Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Concurso busca mejorar deteriorada esquina de Subida Ecuador


La esquina del pasaje Madrid con la subida Ecuador es un punto negro en el barrio debido a su deterioro y a los persistentes microbasurales que allí se han formado desde el recordado paro de los funcionarios del aseo en el año 2013. La batea instalada en el lugar se vio sobrepasada rápidamente y, una vez terminado el paro, continuó siendo sobreutilizado, siendo retirado ante las quejas de los vecinos, lo que no impidió que se siguieran arrojando escombros y bolsas de basura en el lugar en donde estuvo. Posteriormente, y para evitar la acumulación de basura, los mismos vecinos cercaron el lugar e implementaron un huerto, pero el basural no se eliminó sino que sólo se trasladó hasta el costado.

Carolina Carrasco, directora del Encuentro, y José Gómez, curador del Llamado a Acciones

Los innumerables intentos por educar a quienes arrojan deshechos en el lugar y por evitar la formación de microbasurales no han dado buenos resultados hasta ahora, pero todo esto podría cambiar gracias a un encuentro latinoamericano que se realizará en Valparaíso los primeros días de noviembre. La ONG Espacio Lúdico, conformada principalmente por arquitectos y urbanistas de todo el país, ha organizado el Primer Encuentro de Innovación Urbana Ciudadana “Placemaking Latinoamérica” en Valparaíso, un congreso que se viene realizando en distintos lugares del mundo desde el 2013 para reimaginar, reinventar y reclamar colectivamente los espacios públicos en función de las necesidades y sueños de la comunidad, y que por primera vez se llevará a cabo en una ciudad de Latinoamérica bajo el lema “La Reconquista del Espacio Público”. En encuentro se llevará a cabo durante la Bienal De Arquitectura, entre el 6 y el 9 de noviembre en el Parque Cultural de Valparaíso, y su enfoque social y en las personas incluye “dejar algo” en la ciudad. Para eso, se realizará el Concurso de Innovación Urbana Ciudadana, en las que distintas organizaciones presentarán propuestas para mejorar algunos espacios públicos en la ciudad. Carolina Carrasco, directora del encuentro, señala que en conjunto con la Secretaría de Planificación y la Dirección de Desarrollo Comunal de la Municipalidad de Valparaíso han definido cuatro lugares para activar más un quinto que los concursantes propondrán. Estos lugares son el Puente Errázuriz (la explanada de acceso a la Estación Barón); la Plaza Echaurren en el Barrio Puerto; la Plaza de calle Castillo en Cerro Cordillera; y la escalera Severino, que une al cerro La Loma con la subida Ecuador en la conflictiva esquina del pasaje Madrid. “La idea es generar acciones que pueden ser temporales o permanentes que mejoren esos espacios, pero siempre con el foco en las personas”, señala Carolina.

José Gómez, el curador de estas acciones indica que se compone de varias fases, “la primera es visar las propuestas, que cumplan con los requisitos técnicos solicitados. Una segunda fase es la presentación de estas propuestas a la comunidad para que ellos mismos la evalúen, luego viene una fase de ajustes a la propuesta seleccionada en base a lo que los mismos vecinos observen y para eso queremos hacer tres revisiones y dos reuniones con ellos, para finalmente ejecutarlas con la comunidad durante los días que se desarrolle el Encuentro”.

Carolina y José estarán visitando a las distintas comunidades de los sectores a intervenir, para ir informando y recibiendo opiniones sobre el concurso que pronto debería comenzar a difundir las propuestas seleccionadas. Toda la información sobre el Encuentro y el Concurso de Innovación Urbana Ciudadana se encuentra disponible en el sitio http://www.placemakinglatinoamerica.com/

Deja un comentario