Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Con puntos limpios y basureros vecinos mejoran su calidad de vida en Cerro San Juan de Dios


Durante el mes de enero, la Junta de Vecinos 69 de la Población Cochrane en Cerro San Juan de Dios habilitó un sistema de puntos limpios y basureros financiados por el Fondo de Iniciativas Vecinales de la Municipalidad de Valparaíso (FONDEVE).

El proyecto “Mejorando la calidad de vida con la instalación de puntos limpios en el barrio San Juan de Dios”, por un monto de $2.962.967, consistió en la instalación de contenedores para reciclar plástico Pet 1, botellas de vidrio, latas de aluminio y cartón en tres lugares ubicados al inicio, en la mitad y al final de Avenida San Juan de Dios; y siete basureros de 1.100 y 360 litros de capacidad distribuidos en los sectores más complicados del barrio.

Además, y bajo la premisa de que todo tipo de herramientas necesita un “manual de instrucciones”, el proyecto incluyó la confección de un informativo que no sólo indica el lugar de los puntos limpios y basureros, sino que también entrega información sobre el correcto manejo de la basura domiciliaria, la forma de tratar los residuos que serán reciclados, el horario y recorrido del camión de la basura y un vistazo a la ordenanza de aseo. Todo con el objetivo de que los vecinos le den un uso adecuado a los nuevos implementos.

Problemas con la basura

Pese a que en el barrio hay una buena comunicación y respeto por el espacio público,  incluso con vistosos carteles en lugares estratégicos para informar sobre el horario y recorrido del camión del aseo y la correcta manera de disponer de la basura, era muy frecuente encontrar bolsas y desechos que formaban esporádicos microbasurales y cuyos responsables eran muy difíciles de detectar. Pese a ello, el único punto limpio existente tenía un buen uso, en general, y se evidenciaba un genuino interés de la comunidad por reciclar plásticos y vidrios. Para potenciar el reciclaje y evitar los microbasurales, en junio un grupo de vecinas formó una comisión para postular, a través de la Junta de Vecinos, a un proyecto FONDEVE que financiara la adquisición de basureros y puntos limpios que finalmente fue aprobado. Si bien hubo problemas, como la dificultad para encontrar un proveedor que enviara los basureros desde la capital, finalmente encontraron un distribuidor en Valparaíso que permitió instalarlos en los plazos y dentro del presupuesto aprobado. Pero la principal dificultad vino una vez que instalaron los basureros en sus lugares respectivos: de inmediato, lejos de cumplir su función de evitar la formación de microbasurales, fueron saturados con bolsas de basura que los colapsaron y llenaron de basura y escombros el entorno. Afortunadamente, una rápida intervención a través de los informativos y la acción comunicacional directa de los vecinos permitió que la emergencia sólo durara un par de días.

Actualmente, la directiva se encuentra intentando activar un acuerdo firmado por el Departamento de Aseo de la Municipalidad en el que se comprometía a hacer un retiro de basura con un camión alza contenedores al menos dos veces por semana. Con algunos altibajos, los residuos reciclables de los puntos limpios están siendo retirados de forma semanal por una empresa recolectora de vidrios y aún esperan el primer retiro de los demás residuos, por parte del antiguo reciclador de los puntos limpios del barrio.

Deja un comentario