Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Con homenaje a Nicanor Parra, se dio inicio a la octava versión del Festival de las Artes en Valparaíso


Por Christian Jiménez

Un video proyectado donde personas de diferentes edades leían alguna décima del poema «El hombre imaginario», además de la interpretación a cargo de la Orquesta de Poetas + Los Poetas de las Lanchas, con ambos homenaje a la muerte de Nicanor Parra -quien falleció a los 103 años- dieron el vamos a la octava versión del Festival de las Artes Valparaíso (FAV).

Respecto a esto, Carolina Pastén, directora del FAV, señaló que “no podíamos estar ajenos al suceso, ayer (martes) nos impactó a todos de manera sorpresiva, entonces teníamos que utilizar esta instancia donde íbamos a tener a mucha gente reunida y en la que sabemos que todos estamos con el mismo sentimiento”. Agregando que “como Consejo de la Cultura lamentamos mucho la pérdida, por lo tanto teníamos que manifestarnos.»

En la misma línea, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone aseguró que «el FAV no se quiso quedar atrás y efectivamente el principal homenaje será en la noche de los balcones en el marco de Rockódromo, donde el otro gran poeta que nos queda aún vivo que es Raúl Zurita va a hacer un homenaje”, concluyó.

Una de las primeras actividades del FAV fue un pasacalle que estuvo a cargo del grupo artístico «La Patogallina», la cual reunió a cientos de porteños desde la Biblioteca Severín hasta la Plaza Sotomayor, escenario principal del festival. Posteriormente, en dicha tarima se presentaron el grupo musical Gaitambó y la agrupación de danza Tierra Querida de Colombia.

Sobre el festival, Pastén agregó estoy muy feliz, porque fue una gran riesgo mover un pasacalle de esta envergadura en Valparaíso y la convocatoria que tuvimos ha sido buenísima y espero que el resto de días que vengan tengamos la misma”.

Balmaceda Arte Joven, el Parque cultural de Valparaíso y el Teatro Municipal son algunos recintos habilitados para las diversas actividades de música, danza y teatro, las las cuales se pueden conocer en el sitio http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl/

Deja un comentario