Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Comunidad se organiza contra gentrificación en cerro Alegre


Por Víctor Cartagena
Red de Turismo de Valparaíso

La comunidad bailando luego de firmar la carta en la plazoleta del Paseo Dimalow.

Valparaíso se ha transformado en un destino imperdible en la ruta de todo viajero que recorre América del Sur, planes de marketing financiados por el gobierno de Chile han permitido el desarrollo de un turismo no planificado y masivo, debido a la cercanía con Santiago y la economía de libre mercado. Hemos sido testigos de un fenómeno económico que afecta directamente a pobladoras y pobladores: la gentrificación. Esto es un proceso de desplazamiento de la vida de barrio a cambio de negocios turísticos, donde antes vivía un vecino ahora hay un restaurant gourmet, hotel boutique u otra empresa.

Los casos de ocupación de espacios públicos para el ingreso económico de empresas privadas es una mala práctica de la oligarquía chilena, apreciable a simple vista en bares y terrazas de subida Ecuador, en subida Cumming, en el paseo Dimalow, por mencionar algunos y sin nombrar los aberrantes casos de especulación inmobiliaria. ¿Qué podemos hacer, vecinas y vecinos, para recuperar estos espacios? para eso solo queda una respuesta: organización.

Bajo esa necesidad de recuperar los espacios ocupados, un grupo de vecinas y vecinos del cerro Alegre se mantuvo alerta desde 2016 al proyecto de una empresa que buscaba ocupar la plazoleta del paseo Dimalow. Fue en diciembre de 2016 cuando, sin permisos de la Municipalidad de Valparaíso, intentaron cerrar el acceso peatonal con una estructura que prontamente fue removida gracias al actuar de la organización vecinal que se hizo presente en el lugar. En enero ocurrió una ocupación silenciosa ,y en febrero se instalaron definitivamente, pero esta vez con un permiso para ocupar 24 mt2 de la plazoleta ubicada en la parte alta del ascensor Reina Victoria, firmado por la I. Municipalidad de Valparaíso.

La comunidad organizada decidió convocar a la ciudadanía de Valparaíso a firmar una carta destinada al alcalde Jorge Sharp el día domingo 26 de marzo luego de la marcha NO+AFP. Esta «firmatón”, resultó un evento musical libre de alcohol que contó con la participación de Son Primate, banda de cumbia psicodélica del puerto. Los asistentes bailaron e hicieron ocupación libre del espacio entre mesas, controles de identidad por parte de Carabineros y una vecina descompensada a favor de la empresa. Fue un punto de convergencia con Libertango (organización cultural afectada por el cierre del espacio), y la concentración culminó en tranquilidad. El proceso está en trámite y esperamos una respuesta de quienes entregan este tipo de permisos a la brevedad.

Si vives en un barrio amenazado por la gentrificación no dudes en organizarte con tus vecinas y vecinos, enfrentemos este fenómeno económico con lucha y resistencia. Si tu junta de vecinos está obsoleta siempre habrá una alternativa de bases, convoquen asambleas y reuniones, no dejemos que Valparaíso sea un parque temático para el turista extranjero. El Plan Rumbo fracasó.

2 Respuestas “Comunidad se organiza contra gentrificación en cerro Alegre”

  1. 26 abril, 2017 a las 4:19 pm

    Soy dueño del Hotel Ultramar,al poco tiempo de realizarlo decidí con recursos propios intervenir la plaza Wismark para el uso de los vecinos .Por favor no nos pongan a todos en el mismo saco

  2. Maria hajna
    13 junio, 2017 a las 6:42 pm

    Vivo y trabajo en el cerro alegre, me parece que está bien buscar el equilibrio entre residentes y turismo, pero cuidado con actitudes fundamentalistas de algunos que no quieren integrarse al cambio. Si los residentes son inteligentes también pueden disfrutar y ganar con el turismo local. Finalmente comercio y residentes queremos lo mismo, un lugar bonito, habitable, seguro, entretenido, limpio…no es necesario una guerra sino la mutua colaboración y respeto.

Deja un comentario