Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Chile Vamos, la Nueva Mayoría y Frente Amplio protagonizaron debate porteño de pre candidatos a parlamentarios


Con un salón lleno, Dinamarca 399 fue epicentro de una tarde de formación cívica, donde la discusión y los cuestionamientos hacia los aspirantes fueron protagonistas.

Por Francisca González

Entre competitividad, planteamientos poco aterrizados y las exigencias de un informado público, se desarrolló el pasado jueves 15 de junio el primero de los debates políticos que la Cuenca News realizará previo a las elecciones del próximo noviembre.

El rol de moderador estuvo a cargo de Carola Delgado, periodista y editora del diario, quien guió y cuestionó los planteamientos realizados por Rosario Pérez, precandidata por Renovación Nacional; Luciano Valle, miembro del Partido Socialista; y Mabel Zúñiga, independiente por el Frente Amplio.

En esta jornada, la quietud del cerro Panteón contrastó con las voces protagonistas, quienes se enfrentaron en una disputa donde estaba en juego demostrar ser la mejor opción para resguardar y velar por los intereses del puerto. Así entre las propuestas planteadas resaltaron las ideas poco desarrolladas y el carácter apasionado de la candidata de derecha; las referencias e inspiraciones ajenas a la realidad nacional del aspirante de la Nueva Mayoría; y la calma y claridad de la contrincante independiente.

Durante el debate se trataron temas como la descentralización, la transparencia y la necesidad de una Ley de Puertos. En relación a este último tópico, los tres invitados aseguraron estar a favor de una legislación que permita a Valparaíso quedarse con parte de los 3600 millones de dólares que ingresan a la ciudad y que no contribuyen en nada a la economía municipal.

En ese sentido, mientras para Rosario Pérez y Luciano Valle se deberían exigir porcentajes que ayuden al crecimiento local, para Mabel Zúñiga la problemática está estancada en la falta de voluntad política para legislar las temáticas más significativas para el desarrollo de las regiones, ya que la voluntad política “se queda solo en el debate electoral, y no se manifiesta, se sigue legislando para las empresas”.

Tras este primer encuentro, se espera realizar otros debates locales con los candidatos que quieran demostrar sus capacidades para llegar a ser los nuevos parlamentarios de la región.

El registro en streaming del encuentro puede ser visto aquí.

Deja un comentario