Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Basilio Rojas: Historias populares de mi calle


Por Elsa Saavedra

Se cuenta como algo muy recordado la fatal caída de una avioneta, ocurrida en la quebrada que en entonces era la calle Basilio Rojas, llamada también el Zanjón de Basilio, una tarde de septiembre del año 1957.

Estaba poblada de rancherías, arbustos, arboledas y caballerizas que alojaban al medio de transporte de esa época.

Muchos de quienes vivieron aquella tragedia ya no están, y los que la recuerdan cuentan que fue todo un acontecimiento porque  llegaban desde otros cerros a ver el avión siniestrado. Se cuenta que el piloto perdió el control del aparato, cayendo sobre esa cuenca encima de casas, patios y sitios aledaños al accidente. Las personas que lo cuentan hoy tienen más o menos sesenta o más años de edad.

Personalmente conocí a una dama cuando llegué al cerro que fue quien me contó, ella cuidaba a mi suegro. Era una persona muy dulce, nos entendimos bien y supe de aquella historia que cuento a través de ella. La menciono con cariño porque con ella supe preparar los porotos con riendas como se los traía a mi suegro, y supe también llegar al corazón de mi esposo, como ella me lo dijo, “por la guatita”.

*Elsa del Carmen Saavedra, o «Carmen», es una vecina que participó en el Taller de Periodismo Ciudadano de La Cuenca News. Ésta es su primera publicación en el diario.

Una Respuesta “Basilio Rojas: Historias populares de mi calle”

  1. Mario Ortega P.
    3 enero, 2018 a las 2:17 am

    Efectivamente el hecho sucedió como lo narra la señora. La avioneta salió del aeródromo El Belloto y fue perdiendo altura y buscó un claro donde aterrizar, la cancha del auditorio Osman Pérez Freire habían personas jugando y el piloto en su desesperación ya con muy poca altura les avisó a unos niños que se encontraban allí jugando y alcanzaron a huir, luego cayó la avioneta quedando el piloto muy mal herido. Con la cola de la avioneta alcanzó una canal de una casa. La tragedia pudo ser peor. El piloto falleció al llegar al hospital. Se llamaba Luis Pirart Castro.

Deja un comentario