Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

«Amigas y Amigos por los cementerios» adquiere personalidad jurídica


Por Aditi Olivera, Secretaria de la Organización

La principal característica del cementerio es su valor histórico. Allí se guarda ese pasado de la sociedad porteña poco reconocido en la recuperación de la memoria social, y al mismo tiempo es un espacio propicio a grandes transformaciones arquitectónicas  y en riesgo  a desaparecer. 

Felices estamos por la constitución de la Personalidad Jurídica, Asociación Comunitaria Sin Fines de Lucro, “Amigas y Amigos por los Cementerios”, conformada el día 11 de Julio en Espacio Din 399, cerro Panteón,en nuestro Valparaíso.

Los cementerios han resultado de gran importancia para nosotros, luego de observar que siendo un lugar patrimonial para la comunidad, donde se alberga su pasado más íntimo, se ha relegado su influencia urbanística y cultural en la vida social y las costumbres de la ciudad, sin declaratoria alguna y tendiente a desaparecer tras un nuevo sismo; debería tenerse en cuenta como motivo de investigaciones más profundas y sistemáticas.

Ana María Ojeda, también socia de nuestra agrupación, opina que “la valoración de la arquitectura en que se construyeron los mausoleos o las esculturas que se han levantado en dichos espacios, nos permite afirmar que los arquitectos y los historiadores son claves en la profundización de lo que significa un espacio patrimonial como un cementerio”. 

Nuestra agrupación que reúne distintas organizaciones se planteó desde un inicio diversos  objetivos a fin de motivar la participación de diversos actores sociales, civiles, privados y públicos en pos de la permanencia de una entidad comunitaria que promueva la  responsabilidad por el rescate y la visibilización de nuestros cementerios patrimoniales N°1 y N° 2, desarrollando un macro proyecto de restauración de visión comunitaria y participativa junto a la salvaguarda  de estos colaborando además con el Cementerio N° 3 que también pertenece a nuestra ciudad.

Por lo tanto, partimos de un  reconocimiento espacial del lugar, valorando su riqueza arquitectónica, su simbología en el lapidario de las tumbas, en el aporte artístico y valor histórico promoviendo la puesta en valor frente a las nuevas autoridades regionales, considerando en emergencia los Cementerios N°1 y N°2, espacios de invaluable dimensión declarados patrimonio histórico, complementando así  trabajo de la nueva administración a cargo de su nueva directora Cristina Guerra, Antropóloga, nombrada por la Corporación Municipal de Valparaíso, encontrando decisiones unánimes a cerca de las funciones y expansión continuas de la comunidad y del trabajo de “Amigas y Amigos por los Cementerios”.

Deja un comentario