Ir a…


Periódico Vecinal de la Cuenca San Juan de Dios de Valparaíso - cerros Yungay, San Juan de Dios, La Loma, Cárcel, Panteón y alrededores.

RSS Feed

Entrevista a dueño de la tradicional panadería “La Campezana”


Por Christian Jiménez

Cristhian Valencia, dueño de la panadería “La Campezana”

Con atención al público desde muy temprano, la variedad en pastelería y que su pan batido haya sido elegido como uno de los mejores de la ciudad, son las características de una de las panaderías más antiguas de la Quinta Región. La panadería fue creada por unos españoles, don Basilio y don Lázaro y desde 1973 funciona como una empresa familiar.

Su actual dueño y administrador, Cristhian Valencia, es sobrino del matrimonio entre Bruno Vacarezza y su esposa Gilda Valencia. En exclusiva, nos entrega detalles del giro panadero.

Está panadería es una de las más emblemáticas de la ciudad. ¿Cómo llegó a ser usted el nuevo dueño de ‘La Campezana’?

Mi tío falleció en 1992, luego siguió mi tía Gilda. Se mantuvo como por veinte años a cargo hasta que lo dejó porque este trabajo es de 24/7, entonces es un trabajo con bastante pega la verdad y entré yo porque se iba a vender o arrendar. Puchas, hemos estado toda la vida metido acá como para que llegara gente extraña… así como que puse un freno. Ya voy al quinto año y esto sigue funcionando todo súper bien.

A pesar de que en un principio los dueños fueron españoles, nunca se perdió el negocio ¿Cómo valora usted eso?

La idea siempre ha sido mantener la tradición de la panadería, indistintamente quiénes hayan sido los dueños. Me da la impresión que siempre se mantuvo el nombre y eso está relacionado con un pueblo que está ubicado en España, que es Campezo. Esta panadería tiene al menos 130, 140 años, se ha mantenido el horno a leña que hace que sea más tradicional especialmente en el pan batido, es lo que se está rescatando siguiendo todas las normativas gubernamentales.

¿Fue tema la panadería en el círculo familiar?

Sí, la verdad es que cuando uno no tiene la responsabilidad, como que viene a jugar a la panadería con el tema de las masas, el tema de ver cómo el panadero amasa y uno metía las manos ahí, siempre estábamos jugando los más chicos. Pero cuando te das cuenta que es un medio que da trabajo, donde hay una responsabilidad, que se vive de esto, la situación cambia. Incluso para mí, ha sido todo un cambio el tema de ser un poco más responsable porque aquí hay personas que viven de esto.

Detállenos cómo funciona la panadería ¿a qué hora comienza a funcionar?

Los panaderos parten a las una de la mañana para sacar el pan de la mañana y los repartos, después sigue el otro turno que llega a las seis de la mañana para sacar el pan de hasta mediodía y la tercera cuadrilla, que se llama, que saca el pan hasta el resto del